santa cruz

Los chicharreros, entre los que peor valoran sus servicios públicos

Un encuesta realizada entre 30 ciudades españolas detalla que la recogida de basuras y el transporte son los más valorados, frente a la limipieza y los jardines, que son los que menos
Camión de recogida de residuos sólidos en Santa Cruz de Tenerife | FOTO: Andrés Gutiérrez

La recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en Santa Cruz de Tenerife según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta. El 60% de los encuestados señalan estar satisfechos con el servicio de recogida de basuras. Respecto al conjunto de los servicios municipales, el 47% de los santacruceros están satisfechos con ellos, mientras que el 23% muestran una opinión negativa. Estas cifras sitúan a Santa Cruz como el segundo municipio que peor valora sus servicios de los 30 que han participado en la encuesta.

Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 56% de aceptación; el suministro de agua con el 55%; la limpieza viaria, con el 40% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe el 36% de opiniones positivas y el 44% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras, el aspecto más apreciado, con el 84% de aceptación, es la frecuencia del servicio; le sigue la dotación de los equipos de recogida, con el 69% y el servicio de contenedores para recogida selectiva. En el transporte público, que satisface al 56% de los ciudadanos, los aspectos mejor considerados son el estado y la limpieza de los vehículos. En el suministro de agua, que recibe una valoración favorable del 55%, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador; le sigue la calidad del agua, con el 57% de opiniones positivas, y la factura que emite la empresa.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con el 40% y el 36%, respectivamente. En el caso de la limpieza viaria, los aspectos que cuentan con un mayor índice de satisfacción son la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio; la limpieza de calles y aceras (46%) y la frecuencia con la que se realizan (43%).

Mejoras

El edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, valoró ayer estos datos y matizó que son opiniones que han sido recogidas cuando SantaCruz se encuentra inmersa en un cambio de modelo de sus servicios públicos. “En estos momentos está en licitación el servicio de limpieza, también el de mobiliario urbano y el de parques y jardines”, detalló. “Todo esto supone -continuó- que en 2018 se verá un cambio notable en la forma de gestionar los servicios. No debemos olvidarnos de que el actual sistema de limpieza fue diseñado hace 12 años”. En cuanto a los datos de la encuesta, Arteaga quiso destacar que “estamos en la media de valoración del resto de ciudades” y añadió que, “en todo caso, es evidente que hay campos en los que tenemos que mejorar y en eso estamos”.

TE PUEDE INTERESAR