breña alta

Los pescadores, resignados a cambiar por cuarta vez de ubicación

La ampliación del muelle de ribera del Puerto eliminará el actual puertito donde operan los profesionales de la Cofradía
Muelle pesquero del Puerto de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El crecimiento del puerto de Santa Cruz de La Palma ha ido rodando hacia el sur a los profesionales de la pesca. Hasta tres ubicaciones distintas ha tenido esta comunidad en función del desarrollo portuario: la playa del Muelle, la del Roque y el actual puertito. Ahora están a la expectativa de una nueva ubicación, la cuarta, que en esta ocasión se prevé que sea alejada de las instalaciones portuarias.

La Cofradía de Nuestra Señora de Las Nieves, que concentra a los pescadores que trabajan en este pequeño muelle ubicado ya sobre suelo de Breña Alta y que suma alrededor de una treintena de profesionales, no quiere moverse de donde están ubicados en la actualidad, pero son conscientes también de que si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife decide seguir adelante con el proyecto de ampliar el dique de ribera, no les va a quedar más remedio que trasladarse.

¿Dónde? Aún no se sabe, aunque lo que parece claro es que será de la zona de Los Guinchos hacia la punta de San Carlos o, incluso más allá, como nos han informado desde la propia Cofradía, entidad que asegura que no ha tenido confirmación oficial de que se vaya a desmantelar el puerto pesquero, según nos han informado fuentes de esta cooperativa.

Un proyecto en el que está trabajando la Autoridad Portuaria para que las instalaciones de Puerto de la capital palmera ganen en superficie y se puedan declarar también zona franca, como ya lo es el de Santa Cruz de Tenerife. En principio, tal y como informó recientemente a este periódico el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, la ampliación del muelle de ribera no afectará a la vecina playa de Bajamar, y la ampliación tan solo llegará hasta el actual pesquero, donde además atracan las embarcaciones de Salvamar y los Prácticos, así como una serie de pequeños barcos de recreo, a los que recientemente se les dio el aviso de que tenían que retirarse de este espacio aunque finalmente no se llegó a ejecutar la orden.

A la treintena de profesionales de la pesca que trabajan en este embarcadero de la costa breñusca, que contemplan con cierta resignación el futuro cambio de ubicación, habrá que buscar una alternativa para que sigan desarrollando su labor. Además habría que reubicar el punto de venta de pescado que gestiona la Cofradía en el mismo muelle pesquero, donde venden de forma directa al público sus capturas.

La ampliación del dique polivalente requeriría también trasladar el restaurante que construyó la Cofradía, financiado con fondos europeos, a través del Grupo de Acción Costera, del Gobierno canario, y de la propia entidad pesquera, y que supuso una inversión de 100.000 euros.

La ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma hacia el sur va a ser objeto de debate en el seno del Cabildo, dado que hay fuerzas políticas como el PP que no creen que esta sea la mejor opción para el futuro portuario. En esta línea crítica también se ha situado el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia.

Los detractores de esta iniciativa defienden que se estudie la creación de un segundo puerto, en la costa norte de la ciudad, a la altura de donde se encontraba el antiguo vertedero de barranco Seco. Unas instalaciones que servirían para el desarrollo de toda la actividad comercial e industrial, mientras que el actual Puerto estaría dedicado a los cruceros y el turismo náutico.

TE PUEDE INTERESAR