crisis

Los pescadores ven una “amenaza grave” en el carguero incendiado

El presidente de las cofradías canarias advierte de que el Cheshire es “un peligro flotante” para el medio marino, mientras que los técnicos piden un perímetro de seguridad de 3 millas en torno al barco
Preocupación entre los pescadores por la situación del carguero. | MIGUEL BARRETO

Los pescadores canarios han dado la voz de alarma ante la amenaza que representa el carguero británico incendiado en aguas próximas a Canarias, con toneladas de fertizantes en sus bodegas, y advierten de que se puede tratar de “otro grave incidente que puede acarrear fatales consecuencias para el medio marino de nuestra región”.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, asegura que las costas canarias están en estos momentos ante una “muy grave amenaza” con el “deambular” de este barco altamente peligroso en las proximidades de las costas del Archipiéalgo.

“Para que nos hagamos una pequeña idea de la gravedad de la situación y como referencia, en el año 2015 se hundió en Costa Rica una embarcación con 180 toneladas de fertilizantes de nitrato de amonio, y tuvieron que prohibir el baño y la pesca”, comenta el presidente de las cofradías, que agrega que “el que pasea por las costas canarias tiene 40.000 toneladas en sus bodegas”.

Una posición que contrasta con la postura de las autoridades, “en cuyo nombre, el subdelegado del Gobierno de España en Canarias, Luis Molina, ha insistido en varias ocasiones en que el buque no entraña riesgo alguno para las personas ni para el medio ambiente”, tal y como recoge la agencia EFE.

Para Gutiérrez, en cambio, este “peligro flotante” tiene que tener una solución racional, que no sea dejar que finalmente se vaya al fondo, con las fatales consecuencias que, a su juicio, acarrearía en el medio marino. Gutiérrez sostiene que “es una gran vergüenza que en pleno siglo XXI el hombre siga creyendo que el mar es el gran basurero del mundo, tratando a este medio natural con absoluto y total desprecio”.

En este sentido, señala que “más de 70% de los vertidos de aguas negras en las costas canarias no tienen ningún tipo de depuración”. Una situación en que “Canarias no es una excepción”, porque “esa es más o menos la media de los vertidos a lo largo de toda nuestra patria, con consecuencias desastrosas, que en muchos casos están por determinar”.

Mientras tanto, los técnicos que trabajan en la recuperación del carguero británico incendiado al suroeste de Canarias han solicitado establecer en torno al buque una zona de exclusión por aire y mar de 3 millas náuticas por seguridad mientras lo remolcan hacia Canarias, según informaron sus propietarios.

Cuatro remolcadores que acompañan al barco hace días prosiguen con labores de enfriamiento a la vez que es conducido hacia una posición situada a 40 millas al sur de Gran Canaria en la que se prevé trabajar más directamente contra el fuego. La compañía a la que pertenece, la Bibby Line Limited, asegura en un comunicado que el incendio está desactivado en tres de sus cinco bodegas. En otras de ellas, la número 2, “la carga está emitiendo un humo denso de color amarillo naranja”, mientras que de la restante, la número 1, emana humo blanco, añade.

El MV Cheshire sigue siendo remolcado hacia la posición fijada, en tanto que el personal que participa en la operación de rescate del carguero se ha reforzado con el traslado a uno de los remolcadores que lo acompañan de cuatro bomberos y un oficial adicional de salvamento. Efectivos que han sido conducidos a la zona en un helicóptero contratado por Bibby Line Limited, que ha encargado la labor de rescatar el barco a la empresa especializada Resolve Marine.

TE PUEDE INTERESAR