candelaria

Los Sabandeños cierran las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria

La actuación del grupo liderado por Elfidio Alonso se inició con un recuerdo a las víctimas del atentado de Cataluña e incluyó una folía interpretada por María Mérida a sus 92 años
Los Sabandeños, durante la actuación que clausuraban las fiestas. DA

Las Fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago, llegaron a su fin con el concierto de Los Sabandeños, en el que no faltó al comienzo un recuerdo para las víctimas de los atentados de Cataluña. En el mismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a María Mérida, pregonera de las fiestas, interpretando una folía con el grupo que lidera Elfidio Alonso. Previamente tuvo lugar la misa cantada por los grupos participantes en el II Festival Internacional de Folklore Villa de Candelaria y la procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

La alcaldesa, María Concepción Brito, volvió a subrayar ayer la participación de más de 170.000 personas en los festejos entre el 11 y 15 de agosto y valoró la “tranquilidad y el civismo” de los peregrinos. Brito quiso agradecer especialmente el trabajo llevado a cabo por el personal municipal de las concejalías de Fiestas, Obras y Servicios, Cultura, Deportes, Policía Local, Protección Civil y voluntarios de Candelaria, colectivos y vecinos del municipio, así como por los Padres Dominicos.

También tuvo un reconocimiento para las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Transportes del Cabildo; el Servicio Canario de la Salud, del Gobierno de Canarias, Policía Canaria, Cruz Roja y Protección Civil de los distintos municipios de la Isla, además del colectivo Ayudas en Emergencia Anaga en Canarias.

vecinos

La alcaldesa agradeció, igualmente, el comportamiento de los vecinos de Candelaria, que estos días se han visto perjudicados con los cortes de tráfico en las calles cercanas al recinto donde se desarrollaron los actos.

Por último, Brito invitó a seguir visitando el municipio de Candelaria, sede de la Patrona de Canarias, y destacó la importancia de la Virgen como “símbolo de cohesión social y de unión de los canarios, no solo desde el punto de vista religioso sino también cultural”.

Participantes en la misa cantada de la Octava de la Virgen. DA

Festival internacional

El pasado fin de semana también tuvo lugar la segunda edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Candelaria, organizado por la Agrupación Folclórica Chajoigo y con la colaboración del Ayuntamiento. Este año participaron la Parranda Hogar Canario de Sevilla, el Centro Cultural de Belgrano (Argentina) Folk Dance Emsemble Stanitsa (Rusia) y la propia Agrupación Chajoigo.

Por otra parte, está pendiente fijar una nueva fecha para el Recital de Música Popular Igonce y Atlantes, que se aplazó en señal de duelo con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils.

TE PUEDE INTERESAR