política

Los sindicatos quieren dar un empujón a la concertación social

El plazo para remitir propuestas terminará el 12 de septiembre y las perspectivas son que en noviembre se vayan cerrando algunos acuerdos
Inocencio González, secretario general de CC.OO. en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Inocencio González, secretario general de CC.OO. en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Inocencio González ha cumplido un trimestre como secretario general de Comisiones Obreras en Canarias. Fue elegido el 19 de mayo, en el undécimo congreso regional, con el mensaje de “cambiar” para hacer que los sindicatos sean “más reivindicativos” ante “las políticas neoliberales y los recortes” a fin de “restituir derechos”. Le ha tomado el pulso a la concertación social, reactivada en marzo, y emite un diagnóstico positivo: “El calendario se está cumpliendo. Ahora hay tres mesas constituidas o cuatro si hablamos de la general y tres grupos de trabajo. El plazo para remitir propuestas terminará el 12 de septiembre y en noviembre podríamos ir cerrando acuerdos”. Como los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 están al caer, los sindicatos quieren priorizar aquellos que requieran una dotación económica para su puesta en marcha: la formación y las ayudas a las familias que no reciben ningún tipo de ingresos, por ejemplo.

Por lo experimentado en este tiempo, González se siente “moderadamente” satisfecho. “¡Muchísimo trabajo!”, exclama en una entrevista con el DIARIO. “Nos hemos encontrado un entorno que nos ha obligado a que las diferentes secretarías asuman desde muy pronto sus responsabilidades. Teníamos dos grandes retos. El primero era normalizar el funcionamiento de la central, en sus órganos de dirección, las estructuras, los servicios que prestamos… Y en esas estamos. Aunque todavía es demasiado pronto para calibrar sus efectos, creo que hay avances. También nos movemos en un escenario externo muy dinámico”.

En el ámbito institucional, resalta que se han puesto las pilas: “Nuestra condición de sindicato más representativo nos obliga a cuidar los detalles y a fomentar las relaciones”. Respecto de las elecciones, los datos son “excelentes”: Comisiones Obreras contabiliza 5.500 delegados en el Archipiélago, casi 900 más que la Unión General de Trabajadores. Sin movimientos importantes en lo referente a las afiliaciones, “sí es verdad que la sangría se ha detenido”. El número de cotizantes se sitúa en los 33.600, “un centenar más” que cuando se produjo el relevo en la dirección. “Estamos a la espera de que, allá por octubre, se constituyan los consejos insulares de las federaciones sectoriales para llegar al Consejo Sindical Canario, el máximo órgano entre congresos”.

Entretanto, han impulsado un plan formativo interno: “La idea es explicar a los delegados y las delegadas cuáles son los retos y qué es lo que se pretende realizar a nivel sindical en los centros de trabajo, dotarles de las herramientas adecuadas para que sus capacidades se exploten al máximo, que la mayoría de los problemas se solucionen en el seno de la empresa y no se saturen los servicios jurídicos del sindicato”.

TE PUEDE INTERESAR