santa cruz

Los vecinos de Santa María del Mar denuncian una “plaga” de ratas negras

La Asociación 29-E acusa al Ayuntamiento capitalino de no invertir en el control de los roedores que, aseguran, están invadiendo el barrio
Los vecinos denuncian que llevan sufriendo esta plaga desde hace meses y no solo en verano. DA

Los vecinos del Suroeste denunciaron ayer “la plaga” que afirman estar sufriendo por la presencia de las conocidas como ratas negras o ratas africanas, que los obliga a mantener sus hogares cerrados a cal y canto, a pesar del calor reinante, por lo que definen como una “invasión” de estos roedores. La asociación 29-E se hizo eco de estas denuncias mostrando las imágenes de los cepos que los vecinos se han visto obligados a instalar en sus casas para protegerse de estos roedores.

Desde el colectivo afirman que estas ratas trepan por los árboles, palmeras, fachadas, muros e incluso son capaces de caminar por los cables del alumbrado, lo que hace casi imposible evitar que se introduzcan en alguna vivienda a lo largo del día o la noche. El colectivo vecinal culpa directamente al Ayuntamiento de Santa Cruz por esta situación, ya que, asegura, no invierte lo suficiente para acabar con las ratas que viven en muchos barrios del municipio. Precisamente, el nuevo contrato de control de plagas se encuentra actualmente en licitación y, según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, a DIARIO DE AVISOS la semana pasada, se espera que ya para final de año pueda estar adjudicado y en funcionamiento. El edil informaba entonces que en estos momentos hay una empresa contratada para hacerse cargo del control de plagas hasta que se adjudique el nuevo contrato. En cualquier caso, invitó a los vecinos a llamar al número de incidencias de Medio Ambiente para comunicar la presencia de ratas y valorar si es necesario una actuación específica.

Subasta

Por otra parte, el Ayuntamiento informaba de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en la edición de ayer las condiciones para acceder a la enajenación de un inmueble de propiedad municipal, situado en el número 1 de la calle Anaga, y que se corresponde con las instalaciones del antiguo colegio público de Santa María del Mar. Los recursos que obtenga el Ayuntamiento con la venta del edificio serán destinados íntegramente a necesidades objetivas del barrio de Santa María del Mar, conforme al compromiso adquirido con sus vecinos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. La parcela que sale a la venta comprende una superficie de 2.185 metros cuadrados, según consta en la ficha catastral, y un perímetro de 182 metros, de acuerdo a la medición topográfica realizada sobre el terreno. Se trata de un edificio de tres plantas y su valor de tasación es de 800.000 euros.

La fecha límite para la presentación de las ofertas con el fin de adquirir el inmueble es de 60 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio de licitación en el BOP. Los interesados deberán presentar sus ofertas en el Registro General del Consistorio, situado en las dependencias municipales del parque de La Granja, o en registros auxiliares.

TE PUEDE INTERESAR