Crisis en Venezuela

Maduro acusa a Trump de buscar la quiebra de Venezuela mediante sanciones

NICOLÁS MADURO
Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas. / Miraflores-REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de buscar la quiebra de Venezuela mediante la imposición de sanciones económicas contra el país.

El dirigente ha manifestado que Trump “pretende imponer un bloqueo para ahogar económica y financiera a la República Bolivariana de Venezuela” y ha asegurado que las sanciones estadounidenses “violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas”.

Las declaraciones del dirigente venezolano han tenido lugar después de que la Administración Trump anunciara nuevas sanciones contra Venezuela, las cuales incluyen la compra de nuevos bonos de deuda pública del Gobierno latinoamericano, así como de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, Maduro ha señalado que lo único que conseguirá Washington es que el país se vea obligado a cerrar la división estadounidense de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, según ha recogido la cadena Telesur.

El presidente venezolano ha insistido en que, según varios informes, las sanciones impedirán que el país exporte crudo a Estados Unidos, y ha denunciado su “ilegalidad”.

“Las medidas ilegales de Estados Unidos violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela, América Latina, el Caribe y los pueblos del Sur”, ha asegurado.

Maduro ha aseverado que el ejecutivo nacional “tomará en los próximos días todas las medidas para proteger nuestras finanzas nacionales e internacionales”, pero ha destacado que “todo lo que Venezuela adelante saldrá más libre, más fuerte, más independiente”.

SANCIONES

La Casa Blanca, sin embargo, ha dado su permiso al Departamento del Tesoro para que conceda licencias, caso por caso, sobre cualquier otro tipo de transacción comercial y humanitaria, incluyendo las importaciones y exportaciones de petróleo, siempre y cuándo estas últimas solo involucren a Citgo.

Más noticias
Trump insiste: "Kim Jong Un debería estar muy, muy nervioso"

Las medidas, ha asegurado Mnuchin, “están cuidadosamente calibradas para negar al Gobierno de Maduro una fuente de financiación crítica para preservar su ilegítimo mandato” y protegen al sistema financiero de Estados Unidos “de cualquier complicidad con la corrupción en Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano”.

El secretario del Tesoro ha reiterado su llamamiento al Gobierno venezolano para que “restaure la democracia, convoque elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos y ponga fin a la represión”.

TE PUEDE INTERESAR