asamblea constituyente

Maduro consuma su golpe autoritario e instaura un Parlamento a su medida

Implantan la Asamblea Nacional Constituyente, pese a los indicios de fraude electoral y la radical contestación nacional e internacional a este proceso que pretende reformar la Constitución venezolana
La Asamblea Nacional Constituyente devuelve al chavismo al poder parlamentario, que había perdido en 2016. AVN

Con los cuadros del padre de la llamada Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del Libertador Simón Bolívar, que fueron retirados del Parlamento por la mayoría opositora, los miembros electos de la Asamblea Nacional Constituyente accedieron al Palacio Legislativo, donde quedó constituido este órgano encargado de reformar la Constitución venezolana, a pesar de la sombra de fraude electoral que pesa sobre los comicios del pasado domingo y la contestación dentro y fuera del país que ha tenido este proceso liderado por el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, que estuvo ausente en el acto.

Así, la Asamblea Constituyente, dominada por el Gobierno, y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cohabitarán en el mismo espacio, el Salón Elíptico del Palacio Legislativo. A pesar de que se barajaba que Diosdado Cabello presidiría la Asamblea, fue el número dos del chavismo quien propuso que fuera elegida la exministra de Asuntos Exteriores Delcy Rodríguez, obteniendo para ello el respaldo unánime de la Cámara.

La constitución de la Asamblea estuvo precedida por una marcha chavista desde la avenida Libertador hasta el Palacio Legislativo, en la que participaron miles de personas en medio de cánticos y bailes, según informan medios venezolanos.

Mientras tanto, la Policía Nacional Bolivariana dispersó con gases lacrimógenos y perdigones las manifestaciones ciudadanas convocadas por la oposición, que pretendían dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo desde cinco puntos diferentes de la capital venezolana con el fin de protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, según informó el Diario de Caracas.

Pero lo cierto es que el llamamiento de la Mesa de la Unidad a salir a la calle contra la Asamblea tuvo una respuesta escasa en relación a otras movilizaciones que ha promovido la oposición contra el Gobierno de Maduro. El vicepresidente del Parlamento venezolano y dirigente de la oposición, Freddy Guevara, que encabezaba una movilización junto a otros diputados, señaló que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que “Maduro está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo”.

El periódico El Nacional informaba al cierre de esta edición de más de una decena de heridos por la represión policial contra los manifestantes en la autopista Prados del Este. Mientras que en Santa Fe la diputada por el estado de Aragua fue también herida cuando empezaba la marcha opositora.

Tribunales

Al tiempo que se formalizaba la nueva Asamblea y se multiplicaba la contestación nacional e internacional, un tribunal de Caracas decretaba la “nulidad absoluta” de la petición planteada el pasado jueves por el Ministerio Público para tratar de suspender la Constituyente.

La Fiscalía basaba su petición para frenar el establecimiento de la Constituyente “en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, después de que una empresa implicada en la votación, Smartmatic, denunciase manipulación.
La corte de Caracas ha rechazado la petición por un fallo formal, ya que no consta que se haya emitido la correspondiente orden de inicio de investigación, lo que impide “determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal”. Se trata de “un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional”, según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Fiscalía pierde de esta forma un nuevo pulso contra las instituciones leales al chavismo, entre las que se encuentran los principales órganos judiciales.
Así las cosas, ni la presión internacional ni las sospechas de fraude electoral, ni la contestación en el país han logrado frenar este proceso que, según la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, pretende “renovar” la Constitución de 1999.

La excanciller venezolana celebró la instalación de la Asamblea Nacional a pesar de haber padecido “todo tipo de obstáculos y atrocidades”, acusando a la Mesa de la Unidad Democrática de ser “violadores masivos de los derechos humanos”, según recoge el periódico El Universal de su intervención en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. En esta línea, advirtió a la oposición de que “les llegará la justicia” y que comenzarán a trabajar hoy mismo “para sanar a Venezuela de las heridas de la guerra económica”.

Delcy Rodríguez también aludió a la postura crítica de la comunidad internacional y advirtió de que “no se equivoquen con Venezuela”, dado que, afirmó, el país resolverá los conflictos internos sin ningún tipo de injerencia extranjera.

TE PUEDE INTERESAR