tenerife

Más de 10 millones de euros para la mejora de las carreteras

La autopista del Norte sufre frecuentes problemas de fluidez del tráfico, sobre todo a primera hora de la mañana. FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de más de 10 millones de euros para la mejora de las carreteras de la Isla, entre las que destaca el inicio del trámite para habilitar un tercer carril en la TF-5, que permita descongestionar de tráfico esta autovía, y la mejora del firme en un tramo de la autopista del sur (TF-1), entre los túneles de Güímar y el aeropuerto del Sur. Estos acuerdos fueron adoptados por el último Consejo de Gobierno bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El presidente de la Corporación insular destacó que esta inversión de más de 10 millones de euros incluye intervenciones en toda la Isla. En concreto, destacó la mejora del firme en la autopista del sur, que se completa con una segunda fase. Sobre la redacción del proyecto del tercer carril en la autopista del norte, Alonso dijo que “el conjunto de actuaciones que habíamos planificado en la TF-5 con el Gobierno de Canarias entre Guamasa y Las Chumberas se van acelerando y se unen a otras actuaciones en ejecución como el acceso a la estación de guaguas o la mejora del enlace Coromoto-San Benito”.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó sacar a licitación la redacción del proyecto de ese tercer carril en la autopista del norte, en sentido decreciente entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte, con un presupuesto base de 214.000 euros. Para encargar la redacción de este proyecto, destinado a descongestionar el tráfico en la TF-5, ha sido necesario firmar un convenio con el Gobierno de Canarias. Esta actuación se enmarca en el conjunto de obras destinadas a minimizar los problemas de congestión que sufre la TF-5 y que, con un conjunto de nueve actuaciones, algunas ya ejecutadas, suponen una inversión del Cabildo de 16 millones de euros.

Más noticias
La Universidad celebra el primer Campus América en octubre

Mejora de seis vías

Asimismo, se aprobó también la licitación de seis actuaciones destinadas a mejorar el firme de seis carreteras insulares; que suman una inversión de 7,3 millones de euros. Las vías afectadas son: la TF-163 (carretera de Valle de Guerra al Pris), entre La Laguna y Tacoronte; la TF-228 (carretera de Agua García), la TF-152 (carretera de La Laguna a El Sauzal) en el tramo del Torreón a El Sauzal; la TF-265 (carretera de Los Baldíos a Llano del Moro), en el tramo de Santa Cruz de Tenerife; la TF-28 (carretera general del sur), en el tramo de Güímar, y la TF-657 (carretera de Aldea Blanca), en San Miguel.

El Consejo de Gobierno dio también luz verde a la adjudicación de la segunda fase de la mejora del firme de la TF-1 (autopista del sur) en el tramo que une Güímar -antes de los túneles- con el aeropuerto Sur. La obra la ejecutará una UTE de tres empresas (Dragados, Villar y Tenasfalto) por 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Asimismo, el Consejo acordó aumentar el plazo de obra de reparación del alumbrado de la autopista del sur de Santa Cruz a Güímar, así como la autorización de redacción de proyecto modificado derivado de la situación de deterioro en la que se ha encontrado la instalación, con aumento de robo de cable y vandalismo de cuadros eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR