Candelaria

Más de 170.000 visitantes en Candelaria y 151 incidentes, la mayoría leves

FOTOS: ANDRÉS GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, informó hoy de que se han superado las expectativas de afluencia de visitantes, con más de 170.000 personas,y se han contabilizado unos 151 incidentes, la mayoría leves salvo el caso de una persona con traumatismo craneal.

María Concepción Brito dijo a los periodistas que los servicios de seguridad y emergencias le confirmaron el lunes por la noche que se habían superado las previsiones de asistencia de peregrinos y visitantes en la tradicional ruta para rendir homenaje a la Virgen de Candelaria.

La alcaldesa precisó que desde el fin de semana ha habido “una marea incesante de peregrinos” desde los caminos tradicionales, el camino viejo y la carretera general, para vivir “con intensidad” la festividad de Candelaria.

El dispositivo de Seguridad y Emergencias, cuya coordinación se realizó desde el CECOPAL municipal, registró entre las 15.00 horas del 14 de agosto y la misma hora de hoy un total de 151 asistencias, 95 de ellas en el Puesto Médico de Candelaria de Cruz Roja, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El incidente más grave fue el de una persona que sufrió un traumatismo craneoencefálico tras precipitarse por una barandilla, y que fue trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, donde evoluciona favorablemente.

Los servicios de emergencias y seguridad destacan la tranquilidad con la que han transcurrido los actos, especialmente en el día de mayor afluencia, la tarde y noche del 14 de agosto.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió a la festividad de hoy en declaraciones a los periodistas y señaló que siempre le pide a la Virgen “sabiduría para equivocarme lo menos posible y que mantengamos la ilusión y la esperanza”.

“Que sepamos que las cosas pueden cambiar y que lo podemos hacer mejor. Este pueblo tiene mucho futuro y si mantenemos la ilusión y la esperanza saldrán cosas buenas”, aseveró el jefe del Ejecutivo canario.

candelaria fiestas 2017 2 candelaria fiestas 2017 1 candelaria fiestas 2017 3 candelaria fiestas 2017 4 candelaria fiestas 2017 5 candelaria fiestas 2017 6 candelaria fiestas 2017 7 candelaria fiestas 2017 8 candelaria fiestas 2017 9 candelaria fiestas 2017 10 candelaria fiestas 2017 11 candelaria fiestas 2017 12 candelaria fiestas 2017 13 candelaria fiestas 2017 14 candelaria fiestas 2017 15 candelaria fiestas 2017 16
<
>
FOTOS: ANDRÉS GUTIÉRREZ

Candelaria amaneció hoy con la visita de miles de personas que, recorriendo los diferentes senderos y rutas habilitadas, han descansado sus pasos en torno a la Basílica y sus aledaños.

Una de los eventos más madrugadores de esta jornada fue por la mañana cuando la Asociación La Guanchería de los Realejos, a ritmo de chácaras y tambores, danzó hasta los pies de la Virgen de Candelaria.

Otra de las llegadas más esperadas y aplaudidas ha sido la realizada por los participantes en la Ofrenda Atlética a la Virgen de Candelaria.

Cerca de 900 atletas, después de recorrer el trazado entre el Parque La Granja (Santa Cruz) y Candelaria se adentraron por la calle La Arena para ofrecer el ramo de flores que portaban a la Virgen.

Posteriormente se celebró la procesión cívica, a la que asistieron los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, entre otros representantes públicos, como el alcalde de Teror, Gonzalo del Rosario.

En la Plaza de la Patrona se pasó revista por parte de la representante de Su Majestad el Rey, María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, representación que por primera vez ostenta una mujer en la villa, acompañada por el Jefe del Mando de Canarias, el capitán Jefe de la Unidad de Honores y el cornetín de órdenes.

La eucaristía estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta Sinfónica Las Candelas.

Una vez concluida la eucaristía, la imagen de la Virgen de Candelaria salió a la Plaza de la Patrona de Canarias donde tuvo lugar la procesión acompañada por las autoridades y la Nueva Banda de Igueste y la Banda Las Candelas.

Antes de que la imagen entrara a la Basílica, la Banda Las Candelas interpretó el Himno de Canarias y el Himno Nacional y la jornada de mañana concluyó con el regreso de la procesión cívica con el Pendón hasta el Ayuntamiento Viejo.

TE PUEDE INTERESAR