Granadilla

El Médano y San Isidro mejorarán en dos años su red de saneamiento

Imagen de unas inundaciones por fuertes lluvias en el núcleo costero de El Médano. DA
Imagen de unas inundaciones por fuertes lluvias en el núcleo costero de El Médano. DA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha propuesto la inclusión en el Plan Insular de Cooperación del Cabildo tres grandes actuaciones que considera imprescindible acometer cuanto antes para mejorar la red de saneamiento en el municipio, una de las asignaturas pendientes de una localidad que ha experimentado un gran crecimiento de población en los últimos años, superando actualmente la cifra de 50.000 habitantes.

Las obras tienen un coste que superan los 1,6 millones de euros, de los que el Consistorio aportará 340.000 euros, y se enmarcan en las acciones previstas por la Corporación insular entre los años 2018 y 2020.

En concreto, los proyectos contemplan la red de interior de San Isidro I y II, así como la sustitución del colector del paseo marítimo de El Médano. Respecto al sector de San Isidro I, hay que indicar que existen dos sectores urbanizados que cuentan con red pero que no están conectados a la red general. Se trata de las calles Los Realejos e Isla de Cuba; en cuanto a San Isidro II, la calle Azahar no dispone de red de saneamiento, previéndose una conexión con el sistema general en la calle El Almendro.

Respecto a la tercera actuación, la sustitución del actual colector de El Médano, que va desde la plaza central de este núcleo costero hasta Playa Chica, pasando por los paseos El Picacho y Marcial García; se ha proyectado su reemplazamiento, considerado a todas luces necesario por los técnicos.

Urgente necesidad

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, manifestó que estas obras responden a una “urgente necesidad” para disponer de una red “en condiciones” debido al deterioro que presenta en diferentes zonas del municipio. El regidor subrayó la “gran inversión” que se destinará para mejorar este servicio en el marco del Plan Insular de Cooperación con el Cabildo, cuyas obras se acometerán en un plazo de dos años y medio.

Más noticias
Granadilla cede espacios para servicios de diabetes, párkinson, autismo y otros

Regalado también recordó que este año han comenzado los trabajos de mejora de la red de saneamiento de Pelada, con la que se prevé solucionar el histórico problema de desbordamiento de las aguas residuales y de lluvias en esta parte del núcleo costero. Además, están en marcha otras actuaciones desde hace unos meses, como el encauzamiento de la calle El Mirador, desde la zona de El Saltadero al Barranco de Cha Joaquina, en San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR