política

NC retoma su propuesta de la tasa turística tras las vacaciones

Román Rodríguez se apoya en el informe elaborado por el grupo de expertos en torno a la financiación autonómica para recuperar una proposición no de ley que ya fue rechazada en la anterior legislatura
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante un pleno en el Parlamento de Canarias este 2017. ANDRÉS GUTIÉRREZ

A la vuelta de las vacaciones parlamentarias, Nueva Canarias (NC) reactiva el debate sobre la tasa turística. El presidente de este partido, Román Rodríguez, cree que su defensa sobre la implantación de unos ingresos fiscales adicionales por pernoctación tiene un “sentido aplastante”. Rodríguez se expresa así tras analizar la propuesta realizada por los expertos para la reforma de la financiación de las corporaciones locales. El portavoz parlamentario arguye que debe ser un tributo canario cuya recaudación se distribuiría al 50% para las corporaciones locales turísticas y el Ejecutivo canario. Rodríguez argumenta que la proposición de ley de NC, vetada en el Parlamento en la pasada legislatura, es una iniciativa cuya “idoneidad” seguirán reivindicando. Por eso, confirma que la registrará de nuevo para regular por ley un canon, cuya recaudación se invierta en el sector a fin de “ganar en competitividad y estar preparados cuando los destinos competidores regresen al mercado”.

La división mostrada por las corporaciones municipales de las Islas y el rechazo de los empresarios turísticos a la implantación de una tasa turística por parte de los ayuntamientos que lo consideren, como propuso el comité de expertos a finales del pasado mes de julio, no ha cogido por sorpresa a los nacionalistas de NC. La propuesta de la tasa turística que Nueva Canarias llevó al Legislativo hace dos años, recuerda Román Rodríguez, suscitó posiciones a favor y en contra de las corporaciones locales de Canarias, mientras que los empresarios, el Gobierno de CC y PSOE y el grupo parlamentario del PP se opusieron, “a pesar de que está demostrado que no retrae la llegada de turistas y de que su recaudación va destinada a la renovación del sector para que seamos más competitivos, a los ayuntamientos y cabildos turísticos y al mantenimiento del patrimonio natural y cultural”. Precisamente, el PSOE incluye esta figura en la ponencia marco de su décimo tercer congreso regional, a mediados de septiembre en Gran Canaria.

En opinión de Rodríguez, la idea de los sabios de la reforma de la financiación local, “y salvando las diferencias con NC, evidencia que lo que hemos defendido tiene un sentido aplastante”. El diputado de NC observa que, entre la mayoría de los grupos de la Cámara y en la sociedad, se “abre camino” la idea de que una medida de estas características, “consensuada y bien diseñada, no tiene efectos negativos” para la principal industria de Canarias.

El único límite del debate es, señala Rodríguez, que sirva para “mejorar nuestro destino, que no se aplique” a los ciudadanos de las Islas y que “nos sirva”, reitera, “para estar preparados cuando nuestros destinos competidores” regresen al mercado. Baleares aplica este tributo desde hace un año, Cataluña, desde 2012, y a nivel mundial, desde hace décadas, y “en todos los lugares ha funcionado con éxito”, recalca. En la Comunidad Valenciana, diversas fuerzas políticas se han posicionado a favor, apostilla. La recaudación calculada por NC en 2015 se aproximaba a los 80 millones de euros anuales (13,4 millones de turistas registrados) y los empleos generados superaban los 5.000. En la actualidad, las arcas canarias recogerían unos 100 millones de euros con los cerca de 15 millones de turistas que se recibieron el pasado año, cuando se registró un volumen de negocio de 16.500 millones de euros, el 15% más que el año anterior. Para NC, es el momento de tomar ese tipo de decisiones, porque “no tiene un impacto negativo” y contribuye a la obtención de fondos extraordinarios que “se invierten en las necesidades” del sector.

En el otro archipiélago de España, PSIB, MÉS per Menorca y Podemos se reúnen hoy para cerrar la subida del impuesto turístico para 2018. En la Consejería de Hacienda intentarán acordar la subida del impuesto del turismo sostenible. Los socios del pacto de gobierno perfilarán el incremento de la cuantía que se recauda a los turistas que pernoctan en la región. No existen grandes discrepancias, por lo que llegarán a un consenso “sin problema”.

TE PUEDE INTERESAR