crisis en venezuela

El Parlamento pedirá a la Fiscalía que abra una investigación penal sobre la Constituyente

La Asamblea Nacional ha aprobado por "unanimidad" de los diputados presentes, "una solicitud de investigación penal del Ministerio Público y a Smartmatic de una auditoría del fraude en la elección de la Asamblea Constituyente"
EUROPA PRESS

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, ha aprobado una resolución para solicitar formalmente al Ministerio Público que abra una investigación penal sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente, después de que Smartmatic, empresa encargada del sistema de voto electrónico que hay en el país, haya denunciado este miércoles que los resultados fueron “manipulados”.

La Asamblea Nacional ha aprobado por “unanimidad” de los diputados presentes, es decir, los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, “una solicitud de investigación penal del Ministerio Público y a Smartmatic de una auditoría del fraude en la elección de la Asamblea Constituyente”, según ha anunciado la sede legislativa en Twitter.

Los partidos políticos que integran la MUD habían reclamado, nada más conocerse la noticia, que la Fiscalía General asumiera la denuncia de Smartmatic, una petición que podría llegar a buen puerto, ya que el Ministerio Público está en manos de Luisa Ortega Díaz, otrora ‘chavista’ que en los últimos meses se ha apartado del Gobierno y ha cargado duramente contra la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, ha subrayado que “no se trata de cualquier denuncia”, ya que Smartmatic “lleva mas de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela”. “Ellos pueden comprobar por sus servidores el número de personas que estuvieron frente a las máquinas y votaron, y fue mucho menor que el anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, ha recalcado.

Para Borges, tras las revelaciones de Smartmatic, “si ese resultado antes era nulo ahora es absolutamente inexistente”, por lo que ha llamado a “abrir todo un proceso de demanda legal, todo un proceso político”, para evitar que se instale la Asamblea Constituyente. “El país no puede tragarse una Asamblea Constituyente que a estas alturas nadie sabe si los resultados son los que corresponden”, ha sostenido.

Además, los líderes opositores han hecho un llamamiento expreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se desmarque de las elecciones del 30 de julio y de una vez por todas retire su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. Borges ha recordado que, conforme al Plan República ideado por el Gobierno, son los “garantes” del proceso electoral. “Sepan que los utilizaron para un fraude masivo y eso tiene que retumbar en la conciencia de la FANB”, ha espetado.

En este contexto, la MUD ha ratificado la convocatoria para que este jueves los venezolanos vuelvan a tomar las calles de Caracas para impedir la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para el 3 de agosto. “Mañana a movilizarnos en toda Venezuela”, ha arengado el coordinado político de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un “fraude” del ‘chavismo’ para perpetuar a Maduro en el Palacio de Miraflores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

El CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, ha declarado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres que “el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado”. “Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos”, ha detallado.

TE PUEDE INTERESAR