san andrés y sauces

El Parque Arqueológico de El Tendal entra en la recta final

Antes de que acabe el año se realizarán las obras para mejorar la accesibilidad a través de la plaza de Los Galguitos a este espacio privilegiado para conocer el pasado aborigen
Parque arqueológico del Tendal
Parque arqueológico del Tendal
Parque arqueológico del Tendal

El Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, está prácticamente acabado. La razón que no haya abierto aún sus puertas este espacio al público, donde se sitúa uno de los yacimientos aborígenes de más interés de Canarias, es la modificación que se ha tenido que realizar el proyecto para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad.

En lo que resta de año, después de buscar la mejor alternativa para hacer accesible el espacio, se van a ejecutar los trabajos que definitivamente permitan a La Palma contar con el que se convertirá en el tercer parque arqueológico de la Isla, junto con la Cueva de Belmaco, en Mazo, y La Zarza La Zarcita, en Garafía.

Así lo confirmó el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Primitivo Jerónimo, que detalló que próximamente se sacarán a licitación los trabajos para este nuevo acceso al centro de visitantes, que cuentan con una financiación prevista de 180.000 euros, que habrá que sumar a los 1,8 millones de euros que se han invertido en este espacio.

La alternativa al acceso principal será por la plaza de San Juan, en Los Galguitos. Las obras supondrán además una remodelación integral de este espacio del pago saucero, que ganará también con esta intervención para facilitar la celebración en este emplazamiento de actos públicos. Además, esta obra se podrá hacer una vez que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Obispado se han puesto de acuerdo sobre la titularidad de la plaza, desde el convencimiento, como dijo Primitivo Jerónimo, de la importancia de sacar adelante este proyecto.

El Tendal, como indicó, el consejero, será un espacio privilegiado para conocer el pasado aborigen de la isla de La Palma, además de representar un nuevo enclave de un gran potencial turístico. El centro de visitantes consta de dos plantas. En una de ellas habrá un bar-restaurante y una sala de vídeo mapping, mientras que la planta baja estará destinada a albergar una sala de exposición en la que, además de paneles explicativos, se incluirán los restos arqueológicos de la colección donada por Antonio Hernández Hernández, así como una gran variedad de medios audiovisuales.

El arqueólogo y jefe de la sección de Patrimonio del Cabildo palmero, Jorge Pais, defiende que tanto o más importante que el edificio será la visita que se podrá realizar al yacimiento arqueológico de El Tendal, así como todo el entorno etnográfico del que disfruta.

Además se podrán visitar los tres tubos volcánicos (Cueva Honda, El Jurao y Cueva de Los Milagros) que se sitúan en las laderas de La Corujera, así como el acceso a la parte alta del Cuchillete de San Juan, donde se conservan varias eras y uno de los sabinares más grandes y mejor conservados de La Palma. Por lo que esta intervención pone de manifiesto el valor etnográfico y natural de este emplazamiento del norte.

Autoridades en la arqueología, como Juan Francisco Navarro Mederos, han destacado en diversas publicaciones la importancia de este yacimiento. “El Tendal es hoy un sitio de referencia obligada para la arqueología de La Palma” y concreta que las excavaciones que se llevaron a cabo en la década de los ochenta en la cueva de San Andrés y Sauces “permitieron proponer una secuencia cultural para la isla, contrastada y confirmada luego en otros yacimientos de la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR