inversión

El Paso se cansa de esperar por el Cabildo con el Fdcan y quiere asumir las obras

El alcalde lamenta la lentitud de la Corporación insular y advierte de que si no sale ya la obra del parque infantil no estará para las Fiestas Trienales de El Pino
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. | D. S.

La gestión que está realizando el Cabildo palmero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) no tiene nada contento a los ayuntamientos, cuando en pleno mes de agosto no se han licitado los proyectos para esta anualidad. De hecho, ante esta situación hay alcaldes que se han mostrado críticos, como el de Breña Alta, e incluso quien quiere asumir las competencias para sacar a licitación las obras ante la lentitud demostrada por el Cabildo, como el regidor de El Paso, Sergio Rodríguez.

“Hemos corrido como locos en el Ayuntamiento, trabajando de forma coordinada, para sacar adelante los proyectos en tiempo y forma, y no veo que el Cabildo haga lo mismo y camine al ritmo que es necesario”, criticó el alcalde pasense de Coalición Canaria, quien concretó que va a insistir en la posibilidad de que sea la propia Administración municipal quien licite los proyectos.

Hay uno de los trabajos previstos en el Fdcan que urge sacar adelante cuanto antes en el municipio, como es la reforma integral del espacio que ocupa el actual parque infantil, donde se creará una plaza, a la altura de la avenida principal, un párking y tres espacios museísticos. Una obra que es vital que salga “ya” para que esté terminada, al menos la primera fase, el próximo verano, en el que se celebran las Fiestas Trienales de la Virgen de El Pino, que congregan a multitud de personas en la localidad.

Una inquietud que le ha trasladado al presidente del Cabildo en una reunión reciente y sobre la que insistirá de nuevo, al menos, para que el Ayuntamiento pueda licitar los trabajos de demolición, dada la urgencia de la obra.

“Tenemos que empezar ya si queremos tenerlo para las fiestas”, señala el alcalde. El parque infantil es la obra de más elevado presupuesto, 3,5 millones de euros, de las que tiene prevista el Ayuntamiento a cargo del Fdcan, que también incluye la reforma de la calle Tanausú, a través del programa de Zonas Comerciales Abiertas.

Con esta intervención, el centro de El Paso experimentará una metamorfosis, al ganar un espacio de ocio, cultura y estacionamientos, que ahora se encuentra prácticamente en desuso, justo en frente del edificio del Ayuntamiento.

Sergio Rodríguez se mostró convencido de que esta intervención va a representar un importante impulso para dinamizar el municipio, pero subraya que “me preocupan mucho los tiempos del Cabildo porque esto es horrible, y no hay forma de que salga nada adelante”. Si bien dejó claro que “no voy a permitir que por un empeño del Cabildo esto se quede parado”.

“Estoy muy preocupado porque el dinero que ha llegado para inversiones, que estaba destinado a dinamizar la economía de La Palma, esté todo parado”, criticó Rodríguez, quien señaló que la responsabilidad de esta lentitud en la gestión de los proyectos puede ser una mezcla del ritmo de la Administración y de los políticos, pero aclaró que son estos últimos quienes “deben marcar las prioridades”. “Nos exigen cumplir y después se toman ellos todo este tiempo. Eso no puede ser así, hay que ser más responsable”, concluye

TE PUEDE INTERESAR