política

Rivero critica la “debilidad” de CC en Canarias y Madrid tras perder Icod

El ex presidente del Gobierno advierte de que es el momento más “vulnerable” de su partido en 24 años de existencia sin el paraguas del PP y PSOE
Fernando Clavijo y Paulino Rivero, en la sesión de investidura de julio de 2015. FRAN PALLERO

¿Debe preocuparse Coalición Canaria? Paulino Rivero cree que sí. El expresidente del Gobierno autonómico (2007-2015) lo deja bastante claro en su blog a raíz de la moción de censura que el 17 de agosto desalojó a Francisco González (CC) de la Alcaldía de Icod de los Vinos en virtud de una alianza que unió al PSOE y el PP, socios de Rivero en dos momentos de su etapa al frente del Ejecutivo, además de Nueva Canarias (NC) y Ciudadanos (Cs).

Del resultado de la votación que aupó a José Ramón León (SI-NC) deduce Paulino Rivero que “el pulso político, seguido con interés por los principales partidos en las Islas, lo han ganado el PP, el PSOE, Ciudadanos y Somos Icodenses-Nueva Canarias, y lo ha perdido Coalición Canaria”. En el actual contexto político, escribe, “lo ocurrido con esta moción de censura debe animar a Coalición Canaria a leer e interpretar lo ocurrido sin renunciar a un análisis insular, autonómico y estatal [nacional], para a partir de ahí evaluar las posibles repercusiones que podría tener a corto y medio plazo”.

La posición de Coalición es “vulnerable”, alerta. “Los movimientos tácticos llevados a cabo por CC en lo que llevamos de legislatura la han colocado, como nunca antes en sus 24 años de existencia, en una situación de desamparo y desprotección, sin el paraguas con el que siempre ha contado con el PP o el PSOE”. Desde esa perspectiva, Rivero razona que la expulsión de los socialistas del Consejo de Gobierno, el 23-24 de diciembre de 2016, y la previa censura en Granadilla de Abona han abonado, precisamente, “un espacio de desconfianza” en las relaciones de los socialistas y los populares con los nacionalistas de CC, no así con Nueva Canarias.

Rivero no duda de que el respaldo del PP a la operación de Icod es “un triunfo” del presidente de este partido en Canarias, Asier Antona, cuyo liderazgo se ve “reforzado”, después de que sufriera un “importante desgaste” en el proceso negociador para la incorporación al Gobierno regional.
“Probablemente”, apunta, “su abierta disposición a entrar obedeció en mayor medida a los intereses” globales del PP que “a la hoja de ruta que a él le conviene para consolidarse como un candidato con aspiraciones en las elecciones de 2019”. Por lo tanto, añade Paulino Rivero, el apoyo del PP a la censura de Icod afianza “la autonomía de su organización en el ámbito canario y le hace crecer como dirigente ante los suyos”. Sobre el grado de implicación de Mariano Rajoy y Génova, 13, “habida cuenta de la posición de CC en el Congreso”, cuestiona la capacidad de influencia de la diputada Ana Oramas y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que ligaron la suerte de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a Icod: “Pese a sus declaraciones, Rajoy y los suyos han seguido adelante. Ni pública ni privadamente hay constancia de que la dirección del Partido Popular haya hecho algún movimiento para frenar la moción de censura”.

La secuencia de los hechos le lleva a plantear una reflexión sobre la “vulnerabilidad” de Coalición Canaria. Paulino Rivero piensa, sin embargo, que este episodio no es un caso aislado y vaticina nuevas iniciativas que minen el potencial de CC en los terrenos insular y municipal. En esta “situación comprometida, con casi dos años de legislatura por delante”, Rivero observa que CC sale “debilitada del envite” y atisba que quedan con “más triunfos” para continuar “jugando” NC y el PP, Román Rodríguez y Asier Antona, “aparte de los socialistas”. No es descabellado imaginar, concluye, que haya sido “el primero de un número indeterminado de movimientos que sacuda el tablero de la política canaria”.

TE PUEDE INTERESAR