santa cruz

Playa, marisco y los mejores vinos de Canarias, ¿hay un plan mejor?

Marisquería Ramón, más de 30 años siendo uno de los locales de su especialidad con más renombre de la isla que ha llegado a salir en la guía Michelín, es toda una parada de lujo para los bañistas de las playas de Santa Cruz
La Marisquería Ramón, a la entrada del pueblo pesquero de San Andrés, en Santa Cruz, tiene una amplia oferta de productos del mar. A. Gutiérrez
La Marisquería Ramón, a la entrada del pueblo pesquero de San Andrés, en Santa Cruz, tiene una amplia oferta de productos del mar. A. Gutiérrez
La Marisquería Ramón, a la entrada del pueblo pesquero de San Andrés, en Santa Cruz, tiene una amplia oferta de productos del mar. A. Gutiérrez

Por Sergio Moreno

Hace 35 años, Ramón decidió abrir su restaurante aprovechando el tirón de la playa de Las Teresitas. Lo hizo a la entrada del pueblo de Igueste de San Andrés, en primera línea de costa, parada fundamental para un almuerzo antes de una tarde de playa, o como cena para recuperar fuerzas antes de volver a casa. Desde el comienzo fue un punto de referencia para aquellos bañistas de Las Teresitas y Las Gaviotas que buscaban un lugar elegante donde comerse un plato de marisco o de cualquier pescado, llegando a ser durante varios años, uno de los restaurantes recomendados por la guía Michelín, y , según sus propietarios, su nivel no ha disminuido.

Un negocio familiar que consigue mantener su éxito. Ramón ya está jubilado, y ahora son sus hijos, Ramón y Óscar, los que se encuentran al frente del negocio, encargándose de lo que haga falta y si un día se necesita entran a la cocina también. Aunque el jefe es el jefe y de vez en cuando siga dejándose caer por el local, los nuevos responsables ya han aprendido todo lo que tenían que saber: cercanía a los clientes, calidad en los productos y decisión firme cuando suceda algún contratiempo, la clave para los buenos resultados.

Inquebrantable también la labor de los cocineros y camareros, los que muchas veces comparten ambas funciones, y otorgan a la marisquería esa calidad en sus platos que los destaca entre las muchas marisquerías de nuestras costas. Cuenta con más de 10 trabajadores para asegurar la rapidez incluso en los días en que todas las mesas están llenas, todos los componentes son fundamentales para mantener la calidad de un restaurante de primer nivel, defienden sus responsables.

Siempre ofrecen un producto fresco, pescado en aguas canarias y elaborado por cocineros de alto nivel. Ese es el secreto del éxito de la Marisquería. Cocina que mezcla las mejores delicias típicas de las islas, como los camarones (por supuesto) y el pulpo a la canaria, junto a platos exóticos de otras partes del mundo, entre los que destacan sus calamares saharianos a la plancha, y si uno quiere darle un toque más canario, siempre puede pedir papas arrugadas y mojo como guarnición. Además, ofrecen una amplia selección de vinos de “los mejores vinos de nuestra tierra y de importación”. Recuerdan no abusar de ellos si llevan el coche, “aunque entiendo que no será una misión sencilla, en tal caso, si las ganas te vencen siempre te queda la opción de volver en guagua”.

No se olvidan del postre, para lo que proponen una miloja casera con frutas del bosque bañada en chocolate caliente, postre casero que se ofrece como colofón del festín.

Ramón y Óscar tienen claro que, ya sean bañistas incondicionales de Las Teresitas o de los que prefieran playas más tranquilas y aisladas como Las Gaviotas, de los que están disfrutando del verano o de los que aguantan el sofocante calor mientras trabajan, su propuesta para todos es: playa, mariscada y los mejores vinos de Canarias. ¿Hay un plan mejor?”.

TE PUEDE INTERESAR