política

Podemos exige destinar a la depuración de aguas el dinero para el circuito de motor

La cifra prevista para el circuito de carreras, casi 24 millones, también podrían contribuir a mejorar las exiguas partidas previstas para servicios de atención domiciliaria a personas mayores y dependientes
Podemos Parlamento canario
Podemos Parlamento canario
Noemí Santana (Podemos) en el Parlamento de Canarias. | EP

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha rechazado hoy la decisión de la institución de asumir la ejecución del circuito del motor, con un importe de 23,6 millones de euros, y ha pedido que se destine esa cuantía a financiar depuradoras de aguas residuales y al área sociosanitaria.

Julio Concepción, consejero de Podemos en el Cabildo, asegura en un comunicado que el grupo de Gobierno decidió resolver la concesión para construir y, a cambio, explotar el circuito, lo que estaba cantado desde hace tiempo por la incapacidad y falta de solvencia evidentes de la empresa adjudicataria.

“Pero lo grave es que el presidente Carlos Alonso, con agostidad y alevosía, anunció también la ejecución directa del proyecto por parte del Cabildo sin ni siquiera someterlo a la deliberación de todos los grupos presentes en el pleno”, advierte.

Concepción plantea destinar esa cifra a otras inversiones sociales, sociosanitarias y medioambientales, “que cualquier persona razonable considera mucho más urgentes y prioritarias porque esta inversión equivale, por ejemplo, al coste de la construcción de dos estaciones depuradoras comarcales, de tamaño similar a la que hoy se lleva a cabo -con años de retraso- en el Valle de Güímar”.

De este modo, considera el consejero, se contribuiría a paliar “el dramático problema” de las aguas residuales sin depurar que padece Tenerife.

La cifra prevista para el circuito de carreras, casi 24 millones, también podrían contribuir a mejorar las exiguas partidas previstas para servicios de atención domiciliaria a personas mayores y dependientes, o a mejorar la red de centros de acogida a víctimas de la violencia machista, entre otras posibilidades, añade.

O también, indica, a prefinanciar la pronta terminación del Hospital del Sur, para mejorar las condiciones sanitarias de la comarca y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, señala.

El consejero recuerda además que el proyecto del Circuito Insular de Deportes del Automóvil nació desde sus comienzos gafado por haber sido mal concebido y gestionado, “porque se adjudicó su ejecución y explotación a un grupo sin solvencia financiera ni capacidad de gestión empresarial, aspectos sobre los que el presidente y su gobierno habían sido convenientemente advertidos”.

Concepción asegura que el Circuito del Motor ya ha supuesto un coste millonario a las arcas públicas insulares para obtener los terrenos ubicados en la localidad granadillera de Atogo, incluyendo algunas explotaciones agrícolas en activo que fueron expropiadas, y segundo, para la ejecución de todo el viario e infraestructuras de acceso.

“Cuando se reanude el curso político trasladaremos a las comisiones y al pleno del Cabildo las poderosas razones que existen para oponerse a esta insensatez”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR