microalgas en canarias

Podemos pide que dimita la consejera de Política Territorial por las microalgas

El partido de la oposición exige responsabilidades al Gobierno regional y al Cabildo tinerfeño, y estima que hay entre 500 y 700 puntos de vertido en Canarias y solo el 20% regularizados
Un banco de microalgas, en el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
Un banco de microalgas, en el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Podemos pidió ayer la dimisión de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, por la “alarmante situación” de las costas de Tenerife debida a los vertidos de aguas residuales, así como del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena.

Este partido, que cuenta con siete diputados en el Parlamento regional y cinco consejeros en la Corporación insular, estima que puede haber entre 500 y 700 vertidos al mar de aguas fecales y residuales, “de los que solo el 20% tendrían autorización”.

La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, Maite Ruiz, exigió en un comunicado “una respuesta clara y contundente” ante el fenómeno de las microalgas (para los científicos cianobacterias) y criticó “la impasibilidad” de los responsables políticos en este asunto, pues, a su juicio, “las instituciones canarias no están realizando ninguna gestión ante esta situación y solo miran hacia otro lado”.

Ruiz cree que lo primero que se debería haber hecho es garantizar la salud de los canarios y la seguridad de las costas. Asegura que se incumple sistemáticamente la normativa europea de tratamiento de aguas residuales, y solo en Tenerife se vierten al mar más de 50 millones de litros de agua sin depurar al día. En 2008, un censo elaborado para el Gobierno de Canarias detectó que el 74% de los vertidos al mar no contaban con autorización, recordó la dirigente de Podemos.

TE PUEDE INTERESAR