arona

El PP acusa al Gobierno canario de “no enterarse” de los problemas de tráfico en Guaza

“Los ciudadanos estamos padeciendo las consecuencias de la falta de planificación de CC”, asegura el consejero Manuel Fernández
Atasco de tráfico en la TF-1. DA

Una vez que el Gobierno de Canarias dispone ya, desde el lunes, tal como adelantó este periódico, del proyecto de tres rotondas y dos vías de servicio entre Las Chafiras y Oroteanda para acabar con las colas kilométricas de tráfico que se producen en la zona, el Partido Popular pone el acento en el otro gran punto conflictivo de la autopista del Sur, a la altura de Guaza, del que responsabiliza a la “falta de planificación de CC”.

“Tenemos un enorme problema a la altura de la curva de Guaza que no aparece recogido en el macroproyecto de Las Chafiras-Oroteanda y que el Gobierno de Canarias ni siquiera parece haber detectado”, asegura el consejero insular del Partido Popular Manuel Fernández, que recuerda que los “bloqueos de tráfico” en dicha curva “se han agravado” y las retenciones son “constantes”, especialmente a primera hora de la mañana en sentido Sur y por la tarde hacia Santa Cruz, señala Fernández.

tercer carril de la TF-1

A su juicio, esta situación no se solucionará hasta que se ejecute el tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Fañabé, “una actuación que hace más de 15 años que está siendo demandada por los ciudadanos del Sur y que Coalición Canaria ni si quiera la calificó como obra prioritaria cuando se firmó el convenio de carreteras con el Estado en el año 2006”. En este sentido, el consejero popular recordó que la “tozuda realidad es que el Gobierno de Canarias no tiene ni redactados los pliegos para sacar a licitación la redacción ni el proyecto en sí, por lo que la obra no será una realidad por lo menos hasta dentro de cinco años”.

Para el Partido Popular, el retraso en la tramitación del tercer carril es un “claro ejemplo de la falta de planificación de CC en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, y ahora somos los ciudadanos los que padecemos las consecuencias”.

Respecto al cumplimiento de los plazos previstos para el proyecto de Las Chafiras-Oroteanda, cuya licitación se prevé para finales de año, el PP se muestra escéptico: “Faltando el informe de evaluación ambiental y las expropiaciones, parece imposible”.

El macroproyecto de Las Chafiras acabará con el caos en la zona

La gran obra de Las Chafiras-Oroteanda, que consiste en la construcción de un gran anillo con tramos de hasta tres carriles y dos rotondas, además de dos vías de servicio paralelas a la autopista, acabará con uno de los puntos negros de tráfico en el Sur. Por esta zona circulan cada día una media de 75.000 vehículos, lo que la convierte en una de las de mayor densidad de tráfico no solo de Canarias, sino del país.

TE PUEDE INTERESAR