mamotreto de las teresitas

Primeros pasos de la adjudicataria para proceder al derribo del mamotreto

Joca Construcciones inició ayer el vallado perimetral del edificio de aparcamientos a medio terminar de Las Teresitas, para, en breve, iniciar los trabajos de demolición, que durarán unos tres meses
Los primeros operarios se encargaron ayer de depositar en el lugar el material necesario para el inicio de la construcción del vallado que protegerá el perímetro de desarrollo de la obra. F. P.
Los primeros operarios se encargaron ayer de depositar en el lugar el material necesario para el inicio de la construcción del vallado que protegerá el perímetro de desarrollo de la obra. F. P.
Los primeros operarios se encargaron ayer de depositar en el lugar el material necesario para el inicio de la construcción del vallado que protegerá el perímetro de desarrollo de la obra. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz había avanzado que los trabajos para derribar el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, se iniciarán después del verano, con toda probabilidad en septiembre. Ayer, la empresa adjudicataria de la demolición, Joca Construcciones, dio los primeros pasos para cumplir con ese pronóstico. Varios operarios procedieron al vallado perimetral de lo que será la obra de demolición, que se extenderá al menos tres meses.

Desde el Consistorio se confirmó ayer que aún no hay fecha cierta para el inicio efectivo del derribo, aunque sí aclararon que la empresa está aún gestionando los últimos papeles, como el acta de replanteo, con la que ya tendrán vía libre para empezar la obra. Todo hace indicar que ese inicio de la demolición se producirá en breve.

El Consistorio capitalino aprobó el contrato para derribar el edificio de aparcamientos de Las Teresitas el pasado 26 de junio. Desde entonces, la empresa adjudicataria ha venido trabajando para cumplir con todo el proceso administrativo y proceder a ejecutar la demolición, la misma que ha de realizarse por orden judicial.

El expediente aprobado establece un importe de 423.999 euros por la realización de las obras y un plazo de ejecución de tres meses a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó entonces que las actuaciones del Ayuntamiento han estado dirigidas “siempre al cumplimiento de la sentencia” y que durante la “compleja” tramitación del expediente administrativo se ha ido informando puntualmente al órgano judicial de todas las decisiones adoptadas. El regidor local siempre ha insistido en que su único objetivo ha sido el de cumplir con la ley. Precisamente, esta decisión le costó el cargo al que fuera concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP), quien se opuso a su adjudicación por entender que se estaba cometiendo una ilegalidad. Garcinuño votó en contra, el único, y llegó a pedir a sus compañeros que no secundaran lo que, a su juicio, es una ilegalidad, aunque no existan informes que lo sustenten.

Esta decisión llevó al grupo de gobierno (CC-PP), que preside el nacionalista José Manuel Bermúdez, a dar un ultimátum al concejal para que presentara su dimisión en las siguientes 24 horas. De no ser así, procedería a su cese. Trascurrido ese tiempo, el alcalde procedió a cesarlo y Zaida González (PP), a asumir el área de Urbanismo. Garcinuño aún no ha entregado su acta.

Con sentencia de demolición firme desde 2014

En noviembre de 2014, la Audiencia Provincial confirmó la demolición total del edificio, salvo que hubiera planeamiento en vigor que permitiera su autorización. El Ayuntamiento intentó convencer al juzgado de que el Plan de Las Teresitas era ese instrumento. El juez lo rechazó, entre otras cosas, porque aún no está aprobado.

TE PUEDE INTERESAR