política

El PSOE de Canarias pone por escrito su oposición a los pactos en cascada

La ponencia marco constata el fracaso de la imposición de acuerdos y establece que, por el contrario, la alianza política en cada corporación “se debe determinar en función de sus propias particularidades”
La gestora del PSOE de Canarias continuará en funciones hasta la conclusión del congreso regional, del 15 al 17 de septiembre. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La gestora del PSOE de Canarias continuará en funciones hasta la conclusión del congreso regional, del 15 al 17 de septiembre. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los socialistas salieron escaldados de la moción de censura en Granadilla de Abona, uno de los detonantes de la ruptura del acuerdo de gobierno con Coalición Canaria, que se consumó el 24 de diciembre de 2016. Ocho meses después de aquella mala Nochebuena, el PSOE brinda con el PP, Somos Icodenses (NC) y C’s en Icod de los Vinos con motivo del pleno fijado para el día 17 al objeto de desalojar de la alcaldía a Francisco González. Más adelante, entre el 15 y el 17 de septiembre en Gran Canaria, el 19º congreso regional debatirá y previsiblemente aprobará, dentro de la ponencia marco, la oposición a los denominados pactos en cascada. “La alianza política en cada corporación se debe determinar en función de sus propias particularidades”, dispone el artículo 309 del documento Por una Canarias progresista.

El PSOE aspira a “volver a ser el partido más votado por los canarios y las canarias”. Pero “no es suficiente” con eso. “Tenemos que ser el partido que más escaños obtenga para poner en práctica el programa económico, social y de sostenibilidad que proponemos los y las socialistas”. Si los números no permitieran gobernar en solitario, intentará hacerlo junto a “los partidos progresistas” con representación en el Parlamento. Esta opción propiciaría, así lo desea el PSOE, “el despliegue del conjunto de medidas planteadas en ámbitos tan relevantes como los de la cohesión social y el respeto a las cuestiones medioambientales”.

En un somero análisis de la situación política, el PSOE rememora en el escrito el tiempo compartido con CC desde la octava legislatura, cuando José Miguel Pérez iba de la mano de Paulino Rivero, hasta la actualidad, con un Ejecutivo en minoría tras la expulsión de los cuatro consejeros de las siglas más votadas en los comicios del 24 de mayo de 2015 -aunque con menos escaños- decretada por Fernando Clavijo al cabo de unos tira y afloja que irremediablemente estrangularon la confianza mutua.

“La gestión realizada por el PSOE de Canarias durante el primer año y medio de la novena legislatura, al frente de la Vicepresidencia [Patricia Hernández] y de las áreas de Empleo, Políticas Sociales, Vivienda, Obras Públicas, Transporte, Sanidad, Promoción Económica, Presidencia, Justicia e Igualdad, sirvieron no solo para acreditar nuevamente que los cargos institucionales socialistas son buenos gestores, sino para poner de manifiesto que otra forma de gobernar, priorizando los servicios públicos y a las personas, es posible. El objetivo era claro: paliar y revertir la situación de pobreza, precariedad y desigualdad que se había generado en la sociedad canaria como consecuencia de la crisis económica, por un lado, y de las políticas del Partido Popular, por otro, que provocaron el incremento de la brecha social y económica entre los que más y los que menos tienen”.

El reconocimiento de “una sanidad pública universal; poner al día la Prestación Canaria de Inserción (PCI), sin listas de espera; un giro de 180 grados a la gestión de la dependencia; un plan de salud; revisión de los conciertos sanitarios; elaboración de una estrategia de modernización de la Administración de Justicia; gestionar eficientemente la planificación de las obras y de los recursos económicos disponibles; implementación de nuevas herramientas de transparencia; situar el Servicio Canario de Empleo como la agencia autonómica más eficaz de toda España, y un plan de lucha contra la explotación laboral por el que un millar de trabajadores mejoraron sus condiciones laborales”. Estas son algunas de las huellas que identifica el PSOE en el camino que anduvo a la vera de CC. Ese rastro señala la senda de su futuro inmediato, con un sistema electoral canario “más justo, que refuerce la legitimidad y contribuya a estrechar la preocupante desafección de la ciudadanía hacia las instituciones”.

Tampoco escatima la autocrítica: “El partido no ha funcionado en los últimos años. Ha existido un vacío orgánico y, como organización política, dejamos huérfanos a la militancia y a los cargos públicos”. El tribunal popular dictará sentencia.

TE PUEDE INTERESAR