ponencia marco

El PSOE canario reclama una renta mínima para “un nivel de vida digno”

El documento estratégico redactado para el decimotercer congreso regional plantea un “ingreso vital” vinculado a un “compromiso activo”
Firmas a favor de la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima. / DA
Firmas a favor de la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima. / DA

El PSOE se desmarca del modelo socioeconómico “perdedor” que, a su entender, promueven el PP y CC; “con un futuro gris en el que prosperarán unos pocos a costa de unos muchos”. La ponencia marco del decimotercer congreso regional se adentra en la “creciente discusión” sobre la necesidad de garantizar un ingreso vital, lo que lleva a este partido a posicionarse a favor de una renta mínima que asegure “un nivel de vida digno a todas las personas de las Islas, independientemente de que trabajen o no lo hagan y que esté vinculada a un compromiso activo” de los beneficiarios a “la actividad laboral o el desempeño de trabajos comunitarios y de su compromiso a la sociedad”.

Ese “mecanismo justo de compensación” no es un invento que se hayan sacado de la manga. El 2 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular, avalada por más de 750.000 firmas, impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT para otorgar una paga de 426 euros a familias sin recursos. Votaron en contra el PP y Ciudadanos. Cuatro meses después, las mencionadas centrales denunciaron a las puertas de la Cámara baja el bloqueo de la tramitación parlamentaria de una propuesta registrada hace un año y pico. Serían requisitos para acogerse a esa medida de ámbito nacional tener 18 años y menos de 65, residir legalmente en España al menos 6 meses antes y no superar el límite del 75% del salario mínimo interprofesional.

El PSOE defiende un sistema socioeconómico “cohesionador, competitivo y sostenible”. En su diagnóstico, observa que los problemas de Canarias “no son fruto de la coyuntura desfavorable de la crisis”. Desde esa perspectiva, razona que “nacen de una estructura económica enferma, que replica unas características que impiden y limitan el progreso de nuestra tierra”. Sin negar las “connotaciones sectoriales” que puedan ser “relevantes por el peso que adquieren actividades como el turismo, el transporte y el comercio”, considera que los principales obstáculos al crecimiento son de naturaleza microeconómica. “Radican en la empresa”, anota el PSOE. La región “no está sentenciada al fracaso”, recalca. Así, de “la menor productividad de las empresas canarias” se deriva “una consecuencia importante: la reducida dimensión”. La “buena noticia” es que está “en nuestras manos cambiarlo”, apostilla. “Solo tenemos que actuar a través de las políticas, adoptando decisiones adecuadas para lograr que las empresas se incorporen al tren de la excelencia, ya sea un quisco o un restaurante”.

En el texto se alerta de que “competir vía disminución de precios o presumiendo de bajos salarios nos condena ante las economías emergentes”. El PSOE pone la lupa en la calidad del empleo, no tanto en la cantidad.

TE PUEDE INTERESAR