microalgas en canarias

El PSOE exige a Baltar explicaciones para frenar la alarma por microalgas

Los socialistas quieren que el consejero de Sanidad comparezca en el Parlamento en septiembre y le instan a que lo haga ya ante la opinión pública; Díaz Guerra vincula el fenómeno con vertidos al mar
Punto del litoral tinerfeño con manchas de microorganismos, y donde Sanidad recomienda no bañarse. En el recuadro, Gustavo Matos (PSOE). A. G. / F. P.
Punto del litoral tinerfeño con manchas de microorganismos, y donde Sanidad recomienda no bañarse. En el recuadro, Gustavo Matos (PSOE). A. G. / F. P.
Punto del litoral tinerfeño con manchas de microorganismos, y donde Sanidad recomienda no bañarse. En el recuadro, Gustavo Matos (PSOE). A. G. / F. P.

El PSOE exigió ayer al consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, que dé explicaciones públicas cuanto antes, y en septiembre en el Parlamento canario, sobre la proliferación de microorganismos (cianobacterias, según los expertos, pero se les viene llamando microalgas, aunque no son lo mismo) que este verano tiñen de franjas marrones las costas de algunas islas. Sanidad ha recomendado no bañarse en esas manchas, porque pueden producir irritación de la piel.

El diputado del PSOE Gustavo Matos indicó ayer que se ha generado una preocupación e incluso alarma social por este fenómeno, debido a una insuficiente y por momentos “oscurantista” información de la Consejería de Sanidad, dado que existen opiniones encontradas sobre si el fenómeno tiene entre sus causas un factor local, en relación con las aguas residuales sin adecuado tratamiento vertidas al mar en Canarias, además del cambio climático, que se manifiesta en el aumento de la temperatura del agua, junto con los días de mar en calma y la llegada de calima.

Gustavo Matos, diputado regional del PSOE canario | DA
Gustavo Matos, diputado regional del PSOE canario | DA

De hecho, aunque la Consejería de Sanidad sostiene que no hay relación entre la invasión de estos microorganismos y aguas residuales (en Canarias, en 2008, el 74% de los puntos de vertidos carecían de autorización administrativa), ayer el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra -inspector de Sanidad en excedencia-, sostuvo que, a su juicio, sí hay tal vinculación.

Por ello, el PSOE exige a Baltar “una explicación pública que tranquilice a los ciudadanos, y diga qué actuaciones ha llevado a cabo sobre este fenómeno, que muestre los análisis y algún estudio que determine el origen y permita descartar, en tal caso, que exista relación alguna con el mal tratamiento de aguas residuales”.

Matos aclaró que “el PSOE no quiere contribuir a ningún alarmismo, sino a que se explique nítidamente qué está pasando, pues esta confusión, además, influye en la imagen exterior de Canarias y no podemos permitirnos ese lujo”. Está en juego nada menos que la actividad turística.

El diputado socialista cree que es conveniente conocer qué medidas se han tomado para coordinar a las distintas administraciones públicas, pues le consta que algunos ayuntamientos no saben muy bien qué hacer, y es necesario conocer si es posible hacer algo cuando ya aparecen esas manchas y cómo retirarlas.

“A los ciudadanos hay que decirles la verdad, sin exagerar, pero sin quitarle importancia”, subrayó Matos, por lo que insistió en que Baltar “ya tenía que haber salido públicamente a dar un mensaje de calma y tranquilidad y aclarar toda las dudas que se suscitan en este fenómeno”. Alejandro de Vera, biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, mantuvo, en declaraciones divulgadas por Efe ayer, que este afloramiento no tiene nada que ver con aguas residuales, pues estas bacterias fijan el nitrógeno atmosférico, y prefieren ambientes donde este elemento no es abundante en su forma orgánica. En cambio, el catedrático jubilado de Física y Química en la ESO Julio Muñiz Padilla defendió ayer que, junto al cambio climático, los vertidos al mar forman el “cóctel perfecto para su crecimiento exponencial, incontrolado y explosivo”.

Más de 19.000 firmas piden resolver la falta de depuradoras

Una petición dirigida al Cabildo de Tenerife en la plataforma digital Change.org llevaba recogidas ayer, y desde el 5 de agosto, 19.431 firmas “para que ningún vertido ni emisario vacíe aguas sucias al mar sin depurar en Canarias”. El promotor de esta iniciativa, Mar limpio en Canarias, firma como E. Martínez.

TE PUEDE INTERESAR