terror en cataluña

Puigdemont acusa al Gobierno de hacer política con la seguridad

El Gobierno no ha querido responder a las acusaciones que ha lanzado el presidente de la Generalitat por "por responsabilidad y sentido común"
Carles Puigdemont

 

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont / EP

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de estar “jugando a hacer política” con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

El jefe del Ejecutivo catalán, que ha realizado una entrevista en Financial Time una semana después de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos, ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno español al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña.

“Les hemos pedido que no juegen a hacer política con la seguridad”, ha declarado Puigdemont sobre la decisión del Gobierno español de bloquear la contratación de nuevos agentes de la policía catalana para este año y de “contemporizar” a la hora de entregar a las fuerzas de seguridad autonómica información de la Europol. “Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades”, ha precisado.

EL GOBIERNO NO RESPONDERÁ AL PRESIDENT

El Gobierno no ha querido responder a las acusaciones que ha lanzado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en esta entrevista.

“Por responsabilidad y sentido común nos remitimos a la extensa comparecencia del presidente del Gobierno esta mañana en rueda de prensa”, han asegurado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Mariano Rajoy ha comparecido al mediodía de hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, para aplaudir el trabajo de los Mossos d’Esquadra tras los atentados en Cataluña y la desarticulación en 100 horas, según ha precisado, del núcleo central de la célula terrorista que los perpetró, un reconocimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El jefe del Ejecutivo se ha centrado en aplaudir este trabajo y ha añadido que “tiempo habrá de analizar todos los pormenores”, dejando claro que, en todo caso, “los culpables” son los terroristas”.

TE PUEDE INTERESAR