economía

“Es razonable revisar la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas”

El nuevo viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Javier Armas, es partidario de revisar cómo ha funcionado la bonificación general del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias para que paguen más “ciertos tramos de las rentas más altas”
Posible moción de censura en el Cabildo de El Hierro
Javier Armas. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El nuevo viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Javier Armas, es partidario de revisar cómo ha funcionado la bonificación general del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias para que paguen más “ciertos tramos de las rentas más altas”, como defienden grupos de izquierda en el Parlamento canario, pero en ningún caso las rentas medias y bajas. Armas, funcionario y con estudios de Magisterio y Psicología, ocupaba desde 2011 otro cargo en la misma consejería, el de director general del Tesoro y Política Financiera. Es miembro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), aliada de CC, de ahí que entre 2007 y 2011 fuera consejero y vicepresidente segundo del Cabildo de El Hierro.

-¿Bajará el Gobierno los impuestos? ¿Se los subirá a los ricos? Son exigencias habituales a un responsable de Hacienda, una desde la derecha, otra desde la izquierda parlamentaria…

“Una sociedad avanzada debe contribuir a su mantenimiento, y al del Estado del bienestar, que es una conquista social relevante que marca la diferencia entre los países desarrollados de los que no lo son. Nuestro sistema tributario forma parte de las reglas de juego. En ese marco hay varias teorías o maneras de hacer las cosas: uno es el IRPF; otro son los impuestos indirectos, que tienen una incidencia en el valor de las cosas, porque hay unos tipos de productos de primera necesidad y otros que son los artículos de lujo. La postura de Canarias es acorde con la sociedad actual: tenemos un REF, una menor tributación que el resto del territorio nacional, que obedece a nuestro fuero histórico, porque vivir, importar y producir en Canarias es más caro. Nuestro modelo fiscal es bastante equilibrado”.

-Por tanto, no habrá bajada de impuestos pronto, como el IGIC, que es lo que ha venido reclamando el PP, incluso en la frustrada negociación que tuvo con CC para entrar en el Gobierno de Canarias…

“Para el PP hacerlo es un incentivo para la actividad económica, pero también es verdad que no se puede dejar a los vaivenes del mercado unas situaciones en las que tenemos unas necesidades de recaudación para los servicios públicos. Además, en el caso del IGIC, más del 50% de la recaudación va para cabildos y ayuntamientos. La economía no es tampoco una cuestión lineal, sino de ciclos y vaivenes. Si tuviéramos la certeza de que en 10 años la recaudación y la actividad económica no baja, se podrían reducir ciertos impuestos para producir mayores beneficios y, a su vez, mayor reinversión, pero si no es así, no parece razonable lanzarse al vacío de bajar los impuestos”.

-¿Podría lograrse del Estado que Canarias tuviera también el 50% de reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social, como tienen Ceuta y Melilla?

“Creo que es difícil que el Estado haga una diferenciación en las cotizaciones con carácter territorial. Sí pienso que es más fácil actuaciones concretas, es decir, promover una tarifa plana para el pequeño empresario que se adentra en la actividad económica como autónomo, o para los jóvenes, para los que ahora mismo el Gobierno canario tiene una bonificación importante para los costes laborales… Por tanto, no creo que debamos seguir en el camino de incrementar el diferencial con respecto al territorio europeo, veo más posible medidas incentivadoras concretas para aquellos sectores que están más debilitados, como la industria en Canarias, por los problemas y costes del transporte”.

-Su Gobierno viene prometiendo que no se plantearía la posibilidad de bajar impuestos hasta que Canarias no mejore de forma definitiva la financiación que recibe del Estado…

“Ese sigue siendo el objetivo. Podríamos abordar una reforma fiscal cuando haya nuevo sistema de financiación autonómica y Canarias eleve su estatus por lo menos a la media, como dice el propio REF”.

-¿Realmente es tan positivo para Canarias el informe de la Comisión de Expertos estatal sobre la reforma del sistema de financiación autonómica?

“La población debe saber que es un documento de expertos, académico, como encargo del Consejo de Política Fiscal, conforme a su vez al encargo de la Conferencia de Presidentes autonómicos para partir de un diagnóstico riguroso. Hasta ahora la mayoría de los economistas venían manteniendo que las especificidades económicas y fiscales canarias eran un privilegio, y que tributar en el IGIC al 7% mientras en el IVA es al 21% tenía que desaparecer. Pero en el informe de este comité por primera vez todos los expertos han considerado que esa tributación especial tiene que ver con la ultraperiferia, concepto recogido por la UE, y un fuero histórico que comienza casi desde la conquista de Canarias por los Reyes Católicos. Vienen a decir estos expertos que resulta justificado que Canarias tenga ese régimen distinto. Y tal postura no ha tenido ningún voto negativo. Y esto es importante para las Islas, porque nos coloca bien en la segunda fase para esta reforma del sistema de financiación autonómica.”

-Pero estos expertos apoyan compensar a Canarias por sus desventajas siempre que se haga de forma proporcionada a lo que se quiere compensar…

“Sí, por eso piden que se cuantifique bien cuánto más cuesta vivir y producir aquí que en la Península. Y ese proceso lo propone el comité de expertos que se haga mediante un pacto, una negociación política, lo cual es importante, porque a nivel político existe ya cierto consenso en que se entienda la necesidad de compensar esas desventajas. Y se debe hacer no computando los recursos del REF en el sistema de financiación ordinario”.

-Eso ya se ha logrado, ¿no? ¿O hay riesgo de vuelta atrás en función del color político de quien gobierne el Estado?

“Creemos que eso no tiene vuelta atrás. Ahora mismo tenemos esa garantía de tres años, hasta 2019. Lo más importante es que la Ley del REF tenga anclaje en una reforma constitucional, de ese modo, venga quien venga al Gobierno central tendrá que respetar esa diferenciación. Todo apunta a que va a ser incuestionable esta premisa”.

-¿Por qué ha costado tanto eliminar la obligación de hacer el Documento Único Administrativo (DUA) por debajo de 300 euros del valor del bien en las compras por Internet en Canarias?

“Ha sido muy complicado básicamente por el régimen diferencial aduanero de Canarias. En el marco de la Unión Europea, como el tránsito de mercancías, y bienes, e incluso personas, está liberalizado, aquí en Canarias, al tener ese régimen direrencial, nos exige ciertos controles de acceso, tanto de importación como de exportación. Pero entendemos la gran demanda de la mayor parte de la población de Canarias, que concibe el comercio electrónico como una manera de estar en el mercado abierto global, y ese derecho con la exención del DUA por debajo de los 300 euros es razonable, entre otras cosas porque no significa gran cosa para la recaudación en Canarias y porque de alguna manera facilita desde el punto de vista burocrático la posibilidad de la compra electrónica. La mayor parte de la población utiliza el comercio electrónico para bienes de carácter personal y el 90% de la población está en ese margen de compra de 300 euros”.

-En el Parlamento regional escucha usted criticar a los grupos de izquierda que en Canarias se haya bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de forma lineal, generalizada, sin tener en cuenta la renta del contribuyente… ¿Continuará desactivado este tributo?

“Eso llevaría aparejado un estudio paralelo para valorar cuánto ha contribuido en vida una fortuna y cuánto ha de gravarse ahora la sucesión. En Canarias se ha optado por la supresión. Aquí no existen grandes fortunas, quizá por la propia dimensión de la economía, que pudieran tener un impacto muy elevado en la recaudación por este impuesto, que estaba entre 30 y 60 millones al año. Creo que es un asunto razonable lo que dicen esos grupos políticos desde un punto de vista conceptual, igual que es razonable la tributación en el IRPF según lo que cada uno gane. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones también es una de las cuestiones que ese comité de expertos estatal aborda, y dice que el Estado debe por lo menos homogeneizar con un tipo mínimo, y que cada comunidad autónoma lo module según su criterio, para evitar que esa tributación se lleve de una comunidad autónoma a otra, pues, por ejemplo, en Madrid se están radicando muchas empresas porque la tributación es inferior a las comunidades de su entorno y a Cataluña”.

-Por tanto, apoya usted revisar esa bonificación general…

“De estudiarlo sí, viendo el impacto que ha tenido esa bonificación, para ver si algún tramo de renta superior pudiera ser revisable. Pero mi opinión personal es que, con carácter general, para las pequeñas rentas, las pequeñas transmisiones de carácter familiar, de una renta básica o una donación familiar que tenga una equivalencia en una casa o un terreno o en los bienes materiales de una familia media canaria, ese impuesto no tiene ningún sentido; porque se produce un efecto perverso para esas familias humildes que no puedan afrontar el pago”.

-¿Podrá gestionar el Gobierno canario la lluvia de cerca de 800 millones que llega del Estado de aquí a final de año desde el presupuesto nacional?

“A nosotros nos preocupó el impacto que podría tener ese incremento. Estamos cerrando un acuerdo con el Estado, que está bastante adelantado, para que aquellos recursos cuya naturaleza exija una ejecución más allá del 31 de diciembre de este año -como los programas de empleo- puedan pasar al ejercicio siguiente y gestionarlos también, prorrogados, en 2018. A priori, el Gobierno canario cree que todos los créditos para esta comunidad autónoma que han sido una mejora tras la negociación en las Cortes de los presupuestos del Estado van finalmente a revertir a la sociedad canaria entre 2017 y 2018”.

TE PUEDE INTERESAR