ordenación del territorio

Regulan por primera vez el espacio natural protegido Volcanes de Aridane

Esta normativa permitirá a los vecinos que viven en el entorno de este Monumento Natural poder realizar labores de mantenimiento en sus casas

El área de Planificación del Cabildo inició los trámites para redactar las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Aridane, una zona que abarca un total de cuatro volcanes que se extienden en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y que ocupa una superficie de 100,4 hectáreas.

El consejero del área, Gonzalo Pascual, destaca que se trata de la primera ordenación territorial que se redactará en el Monumento Natural Volcanes de Aridane, ya que desde que a se le otorgó la mención de Espacio Natural Protegido en el año 1987 no cuenta con una regulación que establezca qué usos y actividades pueden desarrollarse en su entorno.

Pascual sostiene que esta situación de indefinición ha causado problemas a los vecinos del entorno del Monumento Natural, ya que se han visto impedidos a la hora de realizar acciones en sus propias viviendas al carecer de unas normas que regulen cualquier actividad.

“El documento tendrá como objetivo, por tanto, permitir que aquellas personas que vivan en torno a este Monumento Natural puedan realizar labores de mantenimiento en sus viviendas, relajando la realidad del territorio y delimitando las áreas pobladas previamente a la declaración de Espacio Natural Protegido”, explicó el consejero de Planificación.

Además, entre los principales objetivos específicos de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Aridane también se encuentra conservar y restaurar sus valores naturales, paisajísticos y culturales, proteger geológica y geomorfológicamente el paisaje, así como incrementar el grado de conocimiento sobre los ecosistemas y poblaciones del espacio.

La corporación insular ha encargado la elaboración de este documento a Raquel Curbelo, un texto que abarcará los volcanes de Montaña Todoque, Montaña La Laguna, Montaña Triana y Montaña Argual. La redacción de las Normas de Conservación constituye un trámite que será expuesto a participación pública varias veces durante las diferentes fases del proyecto. La corporación insular prevé que la aprobación final del documento se produzca en un plazo aproximado de 26 meses.

TE PUEDE INTERESAR