sanidad

Salud Pública garantiza que no hay huevos contaminados en las Islas

Tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Sanidad aseguran que no se ha detectado en el país la presencia de productos procedentes de granjas avícolas que hayan sido tratadas con fipronil
Europa afronta una nueva alerta alimentaria relacionada con las aves. DA

“Ni en España ni, mucho menos, en Canarias existen, a día de hoy,” huevos contaminados por el insecticida fipronil, que se han localizado en varios países de Europa, el más reciente Francia. Así lo ha expuesto el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Martín León, ante la alerta que ha desencadenado la presencia de huevos en diversos estados de la Unión Europea (UE) procedentes de granjas avícolas en la que se empleó este compuesto, dañino para la salud humana.

En la misma línea se pronunciaba ayer la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) a través de un comunicado, en el que señalaba que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que “hasta el momento” no se han distribuido huevos contaminados por el citado insecticida en España. Este organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recordó que fue el pasado 20 de julio cuando se tuvo conocimiento, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Sanidad Alimentos y Piensos (Rasff), de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica, y anunció que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha sobre esta situación.

Martín León, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, señaló que en los países donde se ha localizado su presencia (Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia) se han adoptado medidas como la retirada inmediata de estos productos y el bloqueo de la producción de las granjas que están siendo investigadas por el uso del fipronil, un pesticida que se emplea para matar piojos y pulgas, pero que recordó que está prohibido para animales de producción de alimentos, como los huevos.

Asimismo, mandó un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que España está en la Red de Alerta Europea, que “es rápida en información y funciona bien”. En cuanto a la posibilidad de que aparezca en España, se mostró escéptico, pese a que el 7 de agosto se declarara su presencia en Francia. “¿Posibilidades? Puede ser que la tierra se abra en dos. Pero la realidad es que el sistema de alerta funciona, el producto no se encuentra en España y no está en Canarias”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR