sucesos

Técnicos holandeses inspeccionan el buque MV Cheshire

Técnicos de la empresa Resolve, con sede en Holanda y Gibraltar, especializada en el tratamiento de incidentes con fertilizantes, ya se encuentran en la isla de Gran Canaria para valorar la situación del buque MV Cheshire, que está ardiendo a unas 70 millas del sur de la isla
BUQUE MV CHESHIRE
BUQUE MV CHESHIRE
Imagen del MV Cheshire. / BIBBY LINE

Técnicos de la empresa Resolve, con sede en Holanda y Gibraltar, especializada en el tratamiento de incidentes con fertilizantes, ya se encuentran en la isla de Gran Canaria para valorar la situación del buque MV Cheshire, que está ardiendo a unas 70 millas del sur de la isla, según confirmó el armador. El análisis del estado del barco del armador Bibby Line se inició en la madrugada de ayer, al llegar los técnicos al lugar donde el buque se mantiene a la deriva, explicaron fuentes de la empresa, que precisaron que todavía se estaba a la espera del dictamen sobre la situación del carguero.

El buque seguía despidiendo un humo anaranjado, pero sin llamas ni fuego visibles, pese a que su carga -productos fertilizantes a base de nitrato de amonio- aún continuaba quemándose en el interior, por las altas temperaturas de sus bodegas. El carguero británico navegaba de Noruega a Tailandia y el pasado 13 de agosto alcanzó una posición segura a 45 millas de la costa sur de Gran Canaria, con intención de hacer una parada para cargar combustible, aunque la declaración del incendio a bordo truncó los planes de su tripulación, integrada por 24 personas, que tuvo que ser evacuada en la tarde del pasado lunes.

“100% A FLOTE”

El fuego, de hecho, ha producido ya daños en el buque, donde, por ejemplo, la temperatura en la bodega número 4 ha llegado a un nivel elevado que ha afectado a la cubierta de la escotilla, según han relatado desde Bibby Line Limited.

La empresa ha destacado, en todo caso, que el Cheshire se mantiene “100% a flote”, en relación a unas declaraciones, el pasado martes, del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en las que aseguró a periodistas que el barco se había hundido.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, aseguró ayer que el buque Cheshire no se acercará a puerto “en ningún caso”. Asimismo, Molina indicó que “no existe riesgo” de contaminación, ya que este buque del armador Bibby Line transporta 40.000 toneladas de fertilizantes.

Añadió, en declaraciones a la Cadena SER, que mientras estaban a la espera de que llegara a Gran Canaria la empresa contratada por el armador del buque, Resolve, Salvamento Marítimo ha estado vigilando de cerca el Cheshire.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Las Palmas señaló que Capitanía Marítima se ha reunido con la empresa a la que pertenece el buque y con Salvamento Marítimo con la finalidad de tener coordinadas las acciones.

TE PUEDE INTERESAR