el tiempo

Sanidad amplia el riesgo por altas temperaturas en Tenerife y Gran Canaria

El Gobierno canario destaca que durante las alertas se debe prestar atención a los niños, mayores, y enfermos crónicos por "su predisposición a los efectos negativos del calor"
REUTERS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aumentado esta mañana el riesgo para la salud por altas temperaturas en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria, ya que superarán los 32 grados centígrados, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Desde ayer ya estaba en alerta roja -el mayor de los niveles- los municipios grancanarios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, que deberán extremar las precauciones hasta el próximo miércoles 23 de agosto, al igual que las zonas a las que ha ampliado el aviso el Gobierno de Canarias.

A estas localidades se ha unido esta mañana Mogán, mientras que el lunes comenzará la alerta naranja -de riesgo medio- en Artenara, Tejeda, Valleseco y Valsequillo.

Por otra parte, en Tenerife se ha establecido a partir del sábado el aviso rojo en Arona, Granadilla y San Miguel de Abona, y desde el domingo en Güimar y Vilaflor.

En la misma isla, los municipios de Arafo, Arico, Fasnia, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte y La Victoria entrarán en alerta naranja desde el lunes, mientras que ese día Santiago del Teide estará en alerta amarilla -bajo riesgo-.

Estas alertas se declaran al superar los umbrales de temperatura estipulados en el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, y que para Canarias son de entre 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Gobierno canario destaca que durante las alertas se debe prestar atención a los niños, mayores, y enfermos crónicos por “su predisposición a los efectos negativos del calor”.

Así, Sanidad recomienda durante hasta el 23 de agosto beber más agua, evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, no realizar comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables y optar por una alimentación rica en frutas y verduras, entre otros consejos.

TE PUEDE INTERESAR