sociedad

Sanidad insiste en hidratarse y reducir la actividad al aire libre por el calor

Salud Pública ha decretado el aviso naranja en varios municipios, dado que las altas temperaturas se mantendrán hasta mañana

Canarias afronta estos días una nueva ola de calor. El mercurio superará los 40 grados en distintos puntos de la geografía del Archipiélago, situación que ha obligado a las autoridades a activar la alerta por altas temperaturas y de avisar a la población de que tome las medidas oportunas para evitar males mayores. Por si fuera poco, a las elevadas cifras del termómetro hay que sumar los episodios de intensa calima que viven buena parte de las Islas.

Ante este escenario, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado desde las 08.00 horas de ayer la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el Archipiélago. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso.

De hecho, el coordinador del Plan de Prevención contra los efectos de las elevadas temperaturas del área regional de Salud Pública, Eduardo García-Ramos, explicó a este periódico ayer que los avisos declarados en este sistema de prevención, -que se implantó en toda Europa a partir del año 2008- está diseñado por colores y alerta, no tanto de que el termómetro alcance temperaturas elevadas, sino de que estas se mantengan durante varias jornadas, ya que esta situación es la que mayor afección tiene en la población. En concreto, recalcó que varios municipios de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura presentan niveles amarillos (cuando el calor se mantiene entre uno y dos días) y naranja (cuando alcanza los tres o cuatro días), como así se puede apreciar en la imagen adjunta. Manifestó que las temperaturas medias asignadas para Canarias en este plan es de una máxima de 32 grados y una mínima de 24, de tal manera que los avisos se activan en caso de superarse los límites durante varias jornadas, para evitar efectos en la población.

El experto se mostró preocupado, sobre todo, por las temperaturas previstas para las horas nocturnas, ya que son bastante más elevadas que la media. “Si durante el día hace calor y por la noche el cuerpo no se refresca es cuando tenemos que tener más cuidado”, apuntó.

En cuanto a las recomendaciones puesta sobre la mesa, García-Ramos señaló tomar precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre, como senderismo u otros deportes y evitarlos en la medida de lo posible, hidratarse bien, hacer una buena programación de las actividades diarias y vigilar los trabajos que se realizan al aire libre. Así, insistió en tomar especial precaución con los mayores y los niños.
En caso de que una persona padezca síntomas de un golpe de calor u otro efecto derivado de las altas temperaturas, el experto recomendó hidratarse y refrescarse con una toalla húmeda o una ducha y si no se recupera, ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

Previsión

Canarias está desde el domingo y hoy o mañana bajo los efectos de un nuevo episodio de calor que traerá consigo temperaturas significativamente altas y polvo en suspensión, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La disminución de la intensidad de los vientos alisios en superficie y el giro a componente este de los vientos en zonas medias y altas favorecerán la entrada de aire de procedencia africana sobre las Islas.

Las máximas temperaturas del día de ayer en Canarias se registraron en Lanzarote, con 40,8 grados en el aeropuerto y 40,4 en Tías. El termómetro superará los 35 grados de forma casi generalizada en Canarias durante hoy, alcanzando muy probablemente los 38 grados en Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías de Gran Canaria y Tenerife; incluso es probable que se superen los 40 grados en puntos de medianías de Gran Canaria.

Además, la entrada de polvo en suspensión, en principio, afectará principalmente a las islas orientales y medianías del archipiélago, extendiéndose con menor concentración hasta las islas occidentales y ocasionalmente será también apreciable en capas bajas. Las temperaturas mínimas serán asimismo significativamente altas, sobre todo hoy. A partir de mañana se espera un descenso gradual de las temperaturas debido al aumento de la intensidad de los alisios y el establecimiento de vientos de componente norte.

Prohíben hacer fuego en los montes de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha prohibido realizar fuego en los montes de la Isla, debido al riesgo de incendio forestal motivado por la situación de alerta por las altas temperaturas. La medida se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno. También se contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras y los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR