ciencia

El Telescopio Solar Europeo comenzará a trabajar en Canarias en el año 2026

En la actualidad el proyecto se encuentra haciendo un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Tenerife, o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma
Proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST). | IAC

El Telescopio Solar Europeo (EST) que se establecerá en las Islas Canarias comenzará a trabajar en el año 2026, según las previsiones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha informado hoy en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Manuel Collados.

En la actualidad, el proyecto del Telescopio Solar Europeo se encuentra en la fase Pre-EST que, entre otros asuntos, tiene como fin hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma).

El telescopio tiene como objetivo, ha asegurado Collados, “estudiar con mayor precisión cómo se generan los fenómenos magnéticos en el sol”, y que producen en el cuerpo celeste alteraciones como manchas, prominencias o erupciones.

Además, ha admitido que las dimensiones de este telescopio, de 50 metros de alto y con un espejo de 4 metros de apertura que recibirá la radiación solar, responden a que, los aparatos que ahora existen, “se quedan cortos”.

El proyecto del EST, que supone un coste de 200 millones de euros, pretende analizar el sol con una gran calidad de imagen y recopilar datos que ayuden a resolver las dudas que los astrónomos aún tienen sobre el astro.

En estos momentos el IAC se encuentra desarrollando “prototipos de instrumentos para el telescopio”, ha comentado Collados, y ha agregado que cuando el telescopio esté en marcha trabajarán en él 50 personas.

Collados ha subrayado que 15 países colaboran en la evolución de la iniciativa, y que se ha escogido Canarias como emplazamiento del telescopio porque “sus cielos son fantásticos, de los mejores del mundo para la observación astronómica”.

El Museo Elder ha sido el lugar escogido para presentar la maqueta del EST, y el director del centro, José Gilberto Moreno, ha manifestado que este telescopio es uno de “los hitos mundiales”, que representa como avanza “la investigación solar en Canarias”.

Moreno ha calificado el EST como uno de “los grandes proyectos científicos del presente”.

TE PUEDE INTERESAR