sociedad

Tenerife ya gestiona en África la vacuna de la malaria

La nueva medicación contra la malaria, en la que el científico colombiano lleva trabajando 25 años, se probará por primera vez en seres humanos en Senegal, Guinea Ecuatorial y Ghana a partir de 2018
La Consejería de Sanidad está potenciando la vacunación, sobre todo, en la población de riesgo. F. P.
El plazo de vacunación se ha ampliado hasta finales de mes con el fin de evitar una afección mayor en la población. | F. PALLERO

En cuestión de meses, la vacuna contra la malaria diseñada por el doctor colombiano Manuel Elkin Patarroyo se probará en humanos. Para ello, ya se han iniciado los contactos con los países en los que se llevará a cabo esta fase del proyecto de investigación, que además han mostrado su satisfacción por que esta nueva medicación pueda suponer una mejora para su situación sanitaria.

En concreto, tres serán los países africanos seleccionados por la alta tasa de afección de esta enfermedad en la población. Se trata de Guinea Ecuatorial, Senegal y Ghana. Tenerife es una de las piezas clave en esta labor, y más concretamente el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, dirigido por Basilio Valladares. Así lo reconoció el propio Patarroyo el pasado mes de junio en declaraciones a este medio, momento en el que también adelantó que el primer semestre de 2018 sería el momento en el que esta nueva medicación (bautizada como Colfavac) sería probada en humanos, después de cerca de 25 años de arduo trabajo de un amplio equipo.

Al respecto, Valladares explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que ya se han iniciado los contactos y la tramitación necesaria para que los mencionados países africanos acojan la vacunación contra la malaria a partir de la primera mitad de 2018.

Para ello, el propio Valladares ha asistido personalmente a las reuniones mantenidas en Guinea Ecuatorial y en Senegal. Precisamente, el Instituto tinerfeño, junto al Cabildo de la Isla, lideran las negociaciones con este último país debido a las buenas relaciones que mantienen en la actualidad, fruto de diversos proyectos en los que trabajan de forma conjunta. En el caso de Ghana, ha sido el propio Patarroyo quien ha liderado las conversaciones, con el apoyo de la embajadora de Colombia en esta región, mientras que el Instituto Carlos III de Madrid se ha ocupado, en su mayoría, de las tramitaciones oportunas llevadas a cabo con Guinea.

El responsable del Instituto de Enfermedades Tropicales explicó que, aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de incluir también a Angola, finalmente se decidió por centrar las primeras pruebas en tres países y luego extenderla al resto, si los resultados son óptimos.

Del mismo modo, Valladares recalcó que la tramitación ahora es lenta, ya que las autoridades sanitarias competentes en cada uno de los países deben dar luz verde a esta prueba. No obstante, recalcó que los tres “están deseando que se lleve a cabo la vacunación en humanos, ya que registran unas tasas de malaria muy elevadas, pero hay que esperar a que todos los trámites sean correctos y todo sea legal”.

TE PUEDE INTERESAR