icod de los vinos

La oposición tilda de “bajeza” la defensa del alcalde de Icod contra la censura

PSOE, SI-NC y C’s afirman que González está en una situación "desesperada" que lo hacen decir muchas cosas incorrectas y aludir al ámbito personal en lugar de defender su gestión
Ninguno de los cuatro líderes de la oposición se salvó el jueves de los ataques de Francis González. Fran Pallero

Espectáculo, bajeza moral, declaraciones fuera de tono, fueron algunas palabras con las que la oposición calificó ayer las declaraciones que realizó el jueves el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), contra los portavoces de los cuatro grupos políticos que conformarán el nuevo gobierno municipal (PSOE, PP, SI-NC y C’s) a partir del día 17 si finalmente prospera la moción de censura.

González compareció por primera vez “para informar sobre la situación generada” como consecuencia de esto último, rezaba la convocatoria. Sin embargo, lejos de realizar una defensa de su gestión, el nacionalista arremetió contra Isabel García, José Domingo Alonso, Ramón Socas y Moncho León -futuro alcalde- con argumentos que aludían a la situación personal de cada uno de ellos, acusándolos de mentir sobre sus titulaciones, en el caso del edil de C’s.

“Es inadmisible y refleja su situación desesperada para evitar la moción de censura”, coinciden Alonso, Luis Socas y León al ser consultados sobre lo ocurrido el jueves. Además, añade este último, “no se ajusta a la realidad, sobre todo sabiendo que en su lista sí tiene muchas personas que no tienen trabajo o se han dedicado al Ayuntamiento porque sus empresas no les daban para vivir”.

Los tres pensaron que el regidor iba a defender su gestión al frente del Consistorio en los dos últimos años, pero nada más lejos de la realidad. “Está claro que cuando no hay propuestas ni trabajo lo más fácil es atacar a los que intentan mejorar la situación de Icod”, apunta Alonso.

Al también secretario de la agrupación local socialista Ramón Luis Socas lo acusó de querer entrar en el gobierno porque en unos meses se le termina la prestación de 400 euros. “Si me vendiese por un puesto de trabajo o por un sueldo lo hubiese hecho cuando él le ofreció al PSOE entrar, en junio de 2015”, declaró. Pero los socialistas optaron por suscribir un acuerdo de no agresión derivado del pacto regional PSOE-CC mediante el cual “el alcalde entendió que el PSOE debía sucumbir a todas sus decisiones sin una negociación previa”.

Francis González dijo que Moncho León había hecho todo lo posible para llegar a la Alcaldía y recordó que el día de la toma de posesión expresó con gestos “la próxima vez yo aquí”, refiriéndose al sillón. “Fue una broma para quitar hierro a la sesión, pero sin ninguna intencionalidad”, aclara.
En este sentido, niega “absolutamente” que los cuatro grupos hayan pensado en una moción de censura hasta después de la ruptura del pacto con el PSOE.

Lo único que decían es que no les gustaba la “política de pan y fiesta” y “de promoción personal” que estaba llevando el alcalde y que ayer, según los tres, quedó manifiesta.

La única que entiende que no es el momento de realizar manifestaciones respecto a las críticas del González es la líder del PP local, Isabel García, pero no descarta hacerlas en breve.

TE PUEDE INTERESAR