GASTRONOMÍA

El tinerfeño Safe Cruz revisará la cocina canaria en Gastronomika

Foto DA

El chef tinerfeño Safe Cruz, que lidera el restaurante Gofio by Cícero, en la capital de España, presentará una ponencia sobre la revisión, actualización y proyección de la cocina canaria en la muestra gastronómica San Sebastián Gastronomika, que se celebrará entre los días 8 y 11 de octubre en el País Vasco. Safe Cruz, desde que abrió su negocio en la calle Lope de Vega, 9, de Madrid, ha ido cosechando éxitos y elogios de la crítica gastronómica por su platos elaborados con productos del Archipiélago.

El chef ha formado un equipo de personas de las que dice que son energía en estado puro. “Somos canarios, de corazón, cabeza y alma”. Además, no ha querido regentar un restaurante al uso, sino uno que forme parte “de nuestras vidas”. Y así lo demuestra cuando ha acudido de la mano de Dorada Especial para “hacer showcooking por las Islas”, cerrando el restaurante y trasladándose con todo su equipo.

Safe, de 30 años, trabaja cada día con el firme propósito de ofrecer al consumidor un producto diferente, alejado de la convencionalidad, 100% canario y con sabores únicos, sin copias ni evidentes referencias, salvo las raíces de la gastronomía tradicional insular.

En Gofio, los olores, sabores y tradición de la cocina canaria se fusionan a la perfección con la innovación y el atrevimiento de un equipo con ganas de llevar la gastronomía de las Islas hasta el infinito.

Safe, cocinero autodidacta, abrió primero con su mujer un bar, Cícero Canary, en Madrid (2013), después estudió cocina en la capital, realizó un máster en el Basque Culinary Center y diversos cursos (escuela de Cocina Hoffmann o con el chef Ricard Camarena en su restaurante de Valencia) hasta abrir el exitoso Gofio.

Mundial

En San Sebastián Gastronomika tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades en el Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal ante cocineros, especialistas y periodistas gastronómicos de todo el mundo.

En esta nueva edición de Gastronomika, la número 19, el congreso fijará su mirada hacia India, “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”. Con la presencia en Donosti de sus cocineros más relevantes -con restaurante en el país asiático o por medio mundo-, sus productos más conocidos -tandoor, biryani, currys…- y su diversidad culinaria, India recala en San Sebastián para presentar al mundo una cocina de miles de años, un caudal inmenso de conceptos y técnicas. En esta edición se vuelve a escoger a un solo país como invitado -“dada su envergadura”- y prosigue en la excelencia de congreso internacional con la degustación en directo desde el auditorio.

TE PUEDE INTERESAR