arona

Tres universitarios crean un espacio modelo en autosuficiencia energética

La propuesta, que ejecutará el Ayuntamiento y que aspira a convertirse en un referente nacional, incluye un edificio público autónomo en El Palm-Mar, zonas verdes y un auditorio
Entrada al núcleo de El Palm-Mar, en Arona, en el que residen 3.000 personas. DA

Tres alumnos de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna (ULL) han diseñado un proyecto para la construcción de un edificio de uso público en El Palm-Mar, que será un referente en eficiencia y autosuficiencia energética y que ejecutará el Ayuntamiento de Arona. El trabajo realizado por David Rodríguez, Esther Francisco y Alejandro Vega, estudiantes de cuarto curso, responde a un encargo de la Corporación municipal a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Universidad de La Laguna.

La propuesta se materializará en una parcela municipal de 165 metros cuadrados, en la avenida principal de la urbanización, donde se levantará una edificación destinada a conferencias, talleres, exposiciones, prestación de servicios municipales y que incluirá un aula de interpretación medioambiental.

En el exterior, además de zonas verdes y mobiliario para la práctica de gimnasia, se construirá, aprovechando el desnivel del terreno, un anfiteatro para la celebración de conciertos y otras actividades.

La peculiaridad del proyecto radica en su apuesta por la sostenibilidad energética. El cuerpo del edificio tendrá carácter subterráneo y estará cubierto por un sistema de tejas que permitirá captar la energía solar y generar hasta 26 kilovatios. El techo será modular e irá asociado a un sistema de reutilización del agua que se emplea en su limpieza, y el aislamiento del inmueble se realizará mediante paneles aislantes de microcemento que permitirán mantener la temperatura.

David Rodríguez, artífice del proyecto, manifestó ayer a este periódico que se empleará “tecnología punta” y que el objetivo es, además de “buscar una solución lo más eficiente posible, que la edificación y su entorno se conviertan en un referente nacional”. La propuesta, en la que los alumnos llevan trabajando desde hace cinco meses, estará concluida a finales de septiembre, según explicó Rodríguez.

Para el Ayuntamiento de Arona este nuevo recinto paliará la falta de espacios públicos y de ocio de este núcleo en el que residen 3.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR