tragedia en charlottesville

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville

Trump, que tardó dos días en condenar expresamente a los neonazis, supremacistas blancos y seguidores del Ku Klux Klan (KKK), ha recriminado a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron a las concentraciones ultraderechistas
DONALD TRUMP RUEDA PRENSA
Trump / REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido este martes a la violencia de Charlottesville (Virginia) culpando también de los disturbios a los grupos de izquierda que se movilizaron en la zona para hacer frente a los ultraderechistas. “No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos”, ha asegurado.

El mandatario ha comparecido en la Torre Trump de Nueva York para dar cuenta de una reunión centrada en infraestructuras, pero el turno de preguntas ha estado marcado por los incidentes violentos registrados durante el fin de semana, en los que murió una joven por un atropello intencionado contra una manifestación antifascista.

Trump, que tardó dos días en condenar expresamente a los neonazis, supremacistas blancos y seguidores del Ku Klux Klan (KKK), ha vuelto a deslizar este martes que estos colectivos no tienen toda la responsabilidad de lo sucedido. “Había un grupo en una parte que era malo y un grupo en la otra que también era violento”, ha asegurado.

De esta forma, ha recriminado a la “izquierda alternativa” la violencia con la que respondieron a las concentraciones ultraderechistas e incluso ha señalado que estas últimas sí contaban con el permiso de las autoridades locales. “Muchos de ellos querían protestar contra la retirada de la estatua de Robert E. Lee”, ha explicado, en alusión al comandante del Ejército Confederado.

“Me pregunto si le tocará a George Washington la semana que viene y Thomas Jefferson la siguiente. Realmente hay que preguntarse adónde llegaremos”, ha añadido, para acto seguido recordar que el primer presidente de Estados Unidos tenía esclavos.

Trump también ha alegado que “todavía no se conocen los hechos” sobre los incidentes del sábado, razón por la cual evitó condenar expresamente a los ultraderechistas en su primer reacción en Twitter. El mandatario mantiene que este mensaje estuvo “bien”, pese a la lluvia de críticas recibidas por su tibieza frente al racismo.

EL FUTURO DE BANNON

La violencia en Charlottesville ha dejado en la cuerda floja al principal estratega dela Casa Blanca, Steve Bannon, antiguo responsable del portal de extrema derecha Breitbart News y acusado en varias ocasiones de tener una ideología racista.

Al ser preguntado al respecto, Trump a asegurado que Bannon es “un amigo” y “un buen hombre”. “No es un racista, te lo puedo decir (…). De hecho recibe un trato muy injusto de la prensa en ese sentido”, ha añadido el presidente norteamericano.

Sin embargo, no ha ido más allá en su apoyo y ha dejado en el aire el futuro de uno de sus principales y más polémicos asesores: “Ya veremos lo que ocurre con Bannon”.

Tres abandonos en el grupo de asesores de Trump

Los directores ejecutivos del grupo farmacéutico estadounidense MSD, conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, de Under Armour e Intel, han decidido abandonar el Consejo Manufacturero Americano, grupo que aglutina a varios de los mayores empresarios del país para asesorar al presidente, Donald Trump, tras la tibia respuesta de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.

Kenneth Frazier, presidente y consejero delegado del grupo farmacéutico estadounidense MSD y uno de los máximos representantes de la comunidad negra a nivel empresarial en Estados Unidos, ha asegurado que ha abandonado el Consejo “por razones de conciencia”.

“Como consejero delegado de Merck y como cuestión de conciencia personal siento la responsabilidad de posicionarme contra la intolerancia y el extremismo”, ha declarado el ejecutivo en un comunicado a raíz de los incidentes racistas en la localidad estadounidense de Charlottesville.

A este respecto, el máximo ejecutivo de la tercera mayor farmacéutica de EEUU subraya que los líderes del país “deben honrar” los valores fundamentales de EEUU rechazando claramente las expresiones de odio y fanatismo y supremacismo, que van en contra del ideal americano de que “toda la gente ha sido creada igual.”

Trump ha señalado en un mensaje publicado a través de su perfil personal en la red social Twitter que tras su marcha del Consejo, Frazier podrá dedicar más tiempo a bajar los precios de las medicinas.

“Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del Consejo Manufacturero Presidencial, ¡tendrá más tiempo para bajar los precios de estafa de los medicamentos!”, tuiteó el presidente estadounidense.

El presidente y consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, también ha anunciado su abandono del Consejo a través de su cuenta en Twitter. “Seguimos resueltos en nuestro potencial y capacidad para mejorar la fabricación estadounidense”, ha señalado Plank. “Sin embargo, Under Armour se dedica a la innovación y al deporte, no a la política”, ha añadido.

Por último, el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, ha sido el tercer ejecutivo en abandonar el Consejo de Trump este lunes. Krzanich ha asegurado que su decisión se basa en la preocupante dirección de la política estadounidense.

“La política y las agendas políticas han marginado la importante misión de reconstruir la base manufacturera de Estados Unidos. He renunciado porque quiero progresar, mientras que muchos en Washington parecen estar más preocupados por atacar a cualquier que no esté de acuerdo con ellos”, ha señalado el consejero delegado de Intel.

“Casi todas las cuestiones están ahora politizadas hasta el punto de que es imposible lograr un progreso significativo”, ha agregado Krzanich, quien también ha llamado a los líderes a condenar a los supremacistas blancos que participaron en el mítin de Virginia.

Donald Trump ha reaccionado a la salida de los directores generales de Intel, Merck y Under Armour del Consejo de Fabricantes Estadounidenses alegando que tiene “muchos” sustitutos dispuestos a ocupar los puestos vacantes.

TE PUEDE INTERESAR