santa cruz

La capital pone en valor la Masonería y el pleno reivindica su honorabilidad

En el acuerdo se subraya el espíritu liberal y cultural, de precupación por los semejantes y desaparecido durante el franquismo, y que se mantuvo viva en la clandestinidad de manera que, una vez restablecida la democracia, es la logia palmera, Aborda, la primera en ser restablecida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el municipio que mayor número de alcaldes masones ha tenido a lo largo de la historia, unos 12 según los datos históricos que existen, aprobó en pleno una Declaración Institucional que pide al Estado “la honorabilidad de la Masonería y la superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron persecusión, sanciones, condenas de cárcel y exilio por pertenecer a la Masonería y defender los ideales democráticos”.

Este texto fue apoyado de forma unánime por parte de todos los partidos políticos con representación municipal, pero fue el alcalde, Sergio Matos, el encargado de destacar “el importante bagaje social de la Masonería en la capital palmera y la relevancia del reconocimiento a la Honorabilidad de esta insigne institución”.

La Declaración Institucional aprobada por el Ayuntamiento de la capital palmera, recuerda en su texto que “Santa Cruz de La Palma es quizás, la ciudad con mayor número de alcaldes masónes de todo el pais”. Aseguran desde el consistorio, que “así lo atestiguan investigaciones recientes que establecen que al menos doce alcaldes pertenecieron a la Masonería”.

La Palma guarda un fuerte vinculo con la Masonería desde 1875, año en que se trabajó en la Logia Abora 87El pasado año, en el mes de septiembre, La Palma acogió la primera marcha masónica que se desarrolló en España con carácter público y en periodo democrático, con la presencia de hasta de 180 masones de todo el pais.

Los argumentos jurídicos para defender y apoyar esta declaración institucional, pasan por recordar que a partir de la aprobación de la Constitución de 1978 se han aprobado diversas leyes a fin de superar situaciones jurídicas adoptadas durante la Guerra Cívil y en la posterior dictadura franquista que el pais sufrió durante cuatro décadas.

Entre esas leyes que tratan de compensar las medidas represivas del franquismo, que se cebó con republicanos y la sociedad civil alejada del régimen, se encuentra la Ley 52/2007, que reconoce y establece medidas en favor de lso que furieron persecuención o violencia duarnte eosts aicagos años, como la Masonería.

El ambiente liberal en la isla de La Palma durante todo el siglo XIX dio lugar al denominado “Siglo de Oro palmero”, una etapa con numerosas de asociaciones culturales y de socorro humanitarias proliferaron influenciadas por Aborda, supuesta primera logia masónica palmera, que data de 1875, auqneu algunos investigaciones sostienen la existencia de otra entidad de las mismas características anterior, hacia el año 1824.

En el acuerdo se subraya que “este espíritu liberla y cultural, de precupación por los semejantes, desaparecido durante el franquismo, mantuvo viva la llama en la clandestinidad de manera que, una vez restablecida la democracia, es la logia palmera, Aborda, la primera en ser restablecida no solo en Canarias sino en toda España”.

Esta corriente de solidaridad institucional con la Masonería se inició el pasado año precisamente en el archipiélago canario, y a ella se ha sumado, además del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo grancanario, los ayuntamientos de ambas capitales de provincia en la región y otros como San Bartolomé de Tirajana y Arucas.

TE PUEDE INTERESAR