microalgas en canarias

Un 76% de tinerfeños ve “insuficiente y engañosa” la información del Gobierno y el Cabildo acerca de las microalgas

Una encuesta realizada por la empresa Servicios Estadísticos de Canarias desvela que el 86% de los isleños preguntados entienden que los ‘blooms’ son un problema grave o muy grave
Miles de isleños ya exigieron el pasado sábado un mar limpio por las calles santacruceras. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una encuesta elaborada por la empresa Servicios Estadísticos de Canarias. SL no deja lugar a dudas: para los residentes en esta Isla, las llamadas microalgas son un tema de lo más preocupante al que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Tenerife han sabido ofrecer una respuesta convincente a los ojos de la ciudadanía, como ya se demostró con la afluencia de miles de personas a la manifestación celebrada el pasado sábado por las calles de Santa Cruz de Tenerife. Es más, según este trabajo de consulta ciudadana, entre los vecinos hay preocupación por el efecto que este fenómeno natural provoca en la salud de los seres humanos, y son muy escasas las dudas de que, al menos, algún tipo de relación hay entre el mismo y los vertidos incontrolados que, lamentablemente, proliferan por el litoral isleño.

Resultados

Más del 76% de los 703 tinerfeños encuestados por la referida empresa consideran que la información facilitada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife a cuenta de las proliferaciones de cianobacterias durante el verano fue, cuanto menos, “insuficiente y escasa”, o incluso “totalmente insuficiente y/o engañosa”. El 39,40% califica la información facilitada por las instituciones que presiden Fernando Clavijo y Carlos Alonso de “totalmente insuficiente y/o engañosa”, a los que hay que sumar otro 37,12% que la consideran “insuficiente y escasa”. En total, la impresión negativa sobre los datos facilitados por ambas administraciones engloba a 538 tinerfeños del volumen de 703 consultados. Es decir, son tres de cada cuatro de los preguntados en este muestreo los que suspenden a las instituciones sobre el tema central que hoy marca la agenda política, junto a la problemática sobre la gestión de los vertidos de aguas fecales sin tratar que se vierten al mar del Archipiélago.

Críticas

El 72,68% valora negativamente la respuesta dada por el Ejecutivo regional a la preocupación ciudadana originada por estas manchas aparecidas en las costas, porcentaje casi similar (72,11%) en lo que se refiere a la Corporación Insular.

Muestra de que se trata de una temática muy relevante para los tinerfeños es que, en los resultados de esta encuesta, más del 86% de los preguntados considera el asunto como un problema grave (en concreto, el 45,66% entiende que es grave y el 40,25%, muy grave).

Otro dato importante, sin duda alimentado por los errores de comunicación gubernamentales, es que el 46,84% entiende que los más afectados por los blooms son los seres humanos y su salud, seguido del Medio Ambiente (26,57%) y el Turismo (21,14%).

Por último, el 45,52% piensa que los vertidos y las cianobacterias tienen relación directa, mientras que el 33,85% consideran que hay “alguna relación”.

Cinco comparecencias y tres preguntas al Gobierno, hoy en el Parlamento

Muy a pesar del Gobierno de Canarias, el primer pleno parlamentario de la nueva temporada política estará hoy protagonizado por las proliferaciones de cianobacterias aparecidas en nuestras costas durante este verano. Hasta cinco comparecencias gubernamentales y tres preguntas a miembro del Ejecutivo regional están previstas en el orden del día. Los interrogantes serán formulados por Casimiro Curbelo (ASG) sobre “medidas de control y actuaciones para evitar la problemática suscitada con las cianobacterias”; Patricia Hernández (PSOE), sobre “la posibilidad de destinar parte de los fondos del Fdcan a infraestructuras de depuración y reutilización de aguas residuales”, y Águeda Montelongo (PP), sobre “medidas llevadas a cabo tras conocer el Informe de Fiscalización del saneamiento del agua por las entidades locales”. En cuanto a las comparecencias, tres serán de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, dos a solicitud del propio Gobierno y de CC, y la restante de Podemos. Otra es del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, a solicitud del PSOE, y a la restante no se le ha adjudicado titular.

TE PUEDE INTERESAR