sociedad

El 90% de los ahogamientos tiene lugar en playas sin vigilancia

Cruz Roja ha llevado a cabo este verano casi 1.500 intervenciones en las zonas de baño de la provincia tinerfeña, una cifra que se ha reducido a la mitad debido a la prevención
entre las causas de los rescates, destacan la "imprudencia" de personas que, en algunos casos, se introducen en el agua con bandera roja, o por enfermedades previas que padecen los bañistas.
entre las causas de los rescates, destacan la "imprudencia" de personas que, en algunos casos, se introducen en el agua con bandera roja, o por enfermedades previas que padecen los bañistas.
Cruz Roja señala la ‘imprudencia’ y las enfermedades que padecen los bañistas como las principales causas de los rescates. EUROPA PRESS

El 90% de los ahogamientos registrados en las playas tiene lugar en aquellas zonas de baño que carecen de vigilancia. Así lo ha revelado la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, quien destacó que este año se han contabilizado en todo el país un total de 388 personas ahogadas. En el caso de Canarias se han registrado 63 ahogamientos y solo dos de ellos han tenido lugar en playas no vigiladas. En este sentido, la presidenta provincial – que estuvo acompañada en la presentación del balance de la actuación estival por la responsable del programa de playas, Yaiza Sánchez- destacó la importancia, no solo de llevar a cabo acciones de prevención, sino también de que los municipios incorporen servicios de vigilancia a sus zonas de baño y que estos cumplan con los establecido en la ley.

Cruz Roja ha contado este verano con 80 profesionales y más de un centenar de voluntarios. En concreto, la ONG tiene asignada la vigilancia de la mitad de las playas de Tenerife. Si bien es cierto que un porcentaje de zonas de baño ha encomendado las labores de vigilancia a empresas privadas, aún hay un porcentaje importante de ámbitos costeros, entre el 15% y el 20%, que carecen de ningún tipo de protección. Por ello, Pociello llamó la atención sobre el hecho de que los ayuntamiento incorporen estos dispositivos, y que sean los adecuados. Para aquellas localidades en las que no se pueda hacer frente a este servicio, recomendó que aquellas playas más peligrosas dispongan de la señalización e información adecuada para el bañista, con el fin de poder reducir el número de fallecimientos en el mar.

De las 27 zonas de baño de la provincia en las que ha estado presente la labor de Cruz Roja este verano, 15 de ellas se localizan en Tenerife, cinco en La Gomera, dos en La Palma y dos en El Hierro. Asimismo, en cuatro de estas (Parque Marítimo, Las Teresitas, Puerto Naos, y Las Gaviotas) el servicio se desarrolla de forma ininterrumpida todo el año.

Durante los meses de verano, la institución ha llevado a cabo en la provincia 1.480 intervenciones sanitarias relacionadas, principalmente, con picaduras, esguinces, luxaciones, lipotimias o golpes de calor. Por número de asistencias, el Parque Marítimo, con 401, ha sido la zona con más actividad, seguida de Las Teresitas (373) y Puerto Naos (272). La responsable provincial hizo hincapié, también, en las distintas acciones de prevención y formación que se llevan a cabo todo el año, y destacó que este verano la provincia ha registrado una reducción del 51% en el número de asistencias, en comparación al año pasado.

Asimismo, el servicio de playas de Cruz Roja ha contabilizado en Santa Cruz de Tenerife 162 rescates en periodo estival, 139 menores extraviados, 41 traslados a centros hospitalarios y 49 asistencias a embarcaciones.

Pociello destacó que la norma nacional de seguridad en zonas de baño ha quedado “obsoleta”, ya que data del año 72 y añadió que ya Baleares cuenta con un decreto regional y Canarias está trabajando en ello. En este sentido, se mostró confiada en que esta normativa, que está en tramitación, pueda regular la seguridad en las playas y contribuir a reducir el número de ahogamientos.

Las microalgas: muchas preguntas, pero pocas atenciones

La invasión de las cianobacterias, conocidas popularmente como microalgas, en las zonas de baño canarias ha sido este verano el tema estrella. De hecho, se ha situado como uno de los asuntos por los que más se han interesado y preguntado los usuarios de las playas de las Islas durante estos meses a los responsables de Cruz Roja, confirmaron ayer tras la rueda de prensa. Si bien es cierto que ha sido una de las cuestiones que más preocupación ha suscitado, el operativo de la citada ONG no ha apreciado una incidencia especial en la atención a los usuarios a consecuencia del contacto con esta cianobacteria.

TE PUEDE INTERESAR