la laguna

Aguere honra al Cristo con la alegría de los niños

La Pandorga y los Caballitos de Fuego llenan de color el centro de la ciudad en la víspera del día más importante de la fiesta lagunera
Gigantes, cabezudos y fanfarrias acompañaron ayer por las calles del casco lagunero el tradicional desfile de los niños, que portaban farolillos o caballitos. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El centro de La Laguna volvió a moverse anoche al trote de La Pandorga y los Caballitos de Fuego, un colorido desfile que se recuperó en 1996, pero que cuenta con más de un siglo de tradición en el municipio, y que da paso hoy jueves al día grande de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

Gigantes, cabezudos y fanfarrias acompañaron a los niños, que portaban farolillos o caballitos, en el desfile que partió, a las 20.00 horas, desde la plaza de la Concepción y continuó por las calles Obispo Rey Redondo y Viana, hasta culminar en la plaza del Cristo.

Historia

Tradicionalmente, en el desfile de La Pandorga participaban más de 200 personas con camisas blancas, que portaban farolitos zoomórficos y alegóricos de todos los tamaños. Acto seguido, se quemaban los Caballitos de Fuego, fabricados con caña y papel, y que tuvieron un singular protagonismo en las Fiestas del Cristo de La Laguna, llenando las calles de colorido y fuegos, relatan desde el Ayuntamiento de La Laguna. Sin embargo, esta comitiva ritual se perdió a mediados del siglo XX, por el peligro que entrañaban las luminarias de fuego que portaban los niños que la mayor parte de las veces acababan ardiendo.

En Canarias se encuentran tradiciones similares, siendo los más conocidos los realizados en Tazacorte y Fuencaliente, donde siguen celebrándose con gran participación.

Esta tradición se recuperó en el año 1966 por parte del Ayuntamiento de La Laguna y un grupo de personas interesadas en revivir este desfile, y que actualmente está impulsado gracias al entusiasmo del Grupo Scout Aguere 70, que vela por mantenerlo.

tradiciones

El día finalizó con la celebración de la Noche de las Tradiciones, en la plaza del Cristo, donde se rindió homenaje a Carlos Alonso Rodríguez, el Piloto, por su colaboración y difusión del folclore canario. En el evento actuaron la tuna de Derecho de la Universidad de La Laguna, la parranda de Cantadores, la agrupación folclórica Princesa Iraya y el grupo Atlantes.
A medianoche tuvieron lugar, además, y como colofón del día, los fuegos de la víspera desde la montaña de San Roque.

El tranvía refuerza su servicio y ofrece uno adicional tras los fuegos

Con motivo de la celebración de las Fiestas del Cristo de La Laguna, Metrotenerife intensificará la frecuencia de los tranvías desde primera hora de la tarde de hoy, y, además, ofrecerá un servicio adicional a la finalización de los fuegos artificiales, con la presencia de tres tranvías adicionales que esperarán en la parada de La Trinidad.

TE PUEDE INTERESAR