Sociedad

El brote de hepatitis A en las Islas ya suma 249 casos y un fallecido

La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero

Canarias suma, en estos momentos, un total de 249 casos de hepatitis A, un brote que, al parecer y según los últimos datos registrados, podría empezar a caer. No obstante, esta posible tendencia a la baja se tendrá que confirmar en los próximos meses, según reconoció el jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Pese a esta posible merma, los datos de contagios son alarmantes e, incluso, registran un fallecimiento en las Islas.

El repunte de la enfermedad en Canarias es más o menos similar a lo que ocurre en el resto de España y otros países europeos y se empezó a apreciar a finales del pasado año. Los datos hablan por sí solos. Frente a los 249 enfermos contabilizados desde enero hasta finales de la semana pasada, en todo el ejercicio 2016 se registraron 23 casos. Asimismo, y según los datos oficiales, los meses de mayo a julio de 2017 fueron los que concentraron el aumento más acuciado. De los contagios detectados este año, 162 se circunscriben a Tenerife, 73 a Gran Canaria, seis a Fuerteventura cuatro a Lanzarote y uno a La Palma. En La Gomera y El Hierro no se ha apreciado, de momento, ningún caso. No obstante, Núñez apuntó que se están revisando todas las cifras.

Núñez llamó la atención sobre el hecho de que buena parte de los pacientes que se contagian del virus de la hepatitis A terminan en un ingreso hospitalario. En concreto, cerca del 30% de los enfermos fue ingresado por este motivo e, incluso, uno de los pacientes falleció en Tenerife a causa de esta patología. “Estamos en una situación similar a la de otras comunidades españolas como Cantabria o Asturias, pero hay otras, como Madrid, donde el repunte es aún mayor”, señaló Núñez, quien, además, recalcó que la tendencia al alza de forma trepidante también la viven otros países europeos.

Según los datos que maneja el Servicio Canario de Salud, el 85% de los afectados son varones y la mayor parte de estos con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años. Este aumento de contagios se vincula, en buena parte, a la práctica sexual sin las medidas de prevención adecuadas. Teniendo en cuenta este significativo brote, con datos que provocan cierta preocupación, desde hace unos meses se iniciaron distintas actuaciones para paliar, en la medida de lo posible, los contagios. Desde la Consejería de Sanidad se han llevado a cabo campañas informativas para la concienciación, en la que también han colaborado algunas organizaciones no gubernamentales. Entre los consejos que se dan se encuentra fomentar las prácticas sexuales seguras, la vacunación e incrementar las labores de higiene, como puede ser, por ejemplo, lavarse las manos. Al respecto, Domingo Núñez baraja que esta tímida tendencia a la baja puede estar relacionado con estas medidas de prevención.

TE PUEDE INTERESAR