microalgas en canarias

Alemania avisó en 2016 del riesgo grave de que niños y mascotas traguen las microalgas inconscientemente

Niños y mayores se bañan junto a las cianobacterias en Santiago del Teide el pasado agosto; a la izquierda, el documento de la Eurocámara. DA
Niños y mayores se bañan junto a las cianobacterias en Santiago del Teide el pasado agosto; a la izquierda, el documento de la Eurocámara. DA

La Agencia de Protección Medio Ambiental de Alemania (UBA por su denominación original, Umweltbundesamt) alertó el año pasado a los ciudadanos de su país del riesgo grave inherente a que niños y perros (o mascotas en general) tragasen o aspirasen agua cuando en las mismas aparecen las proliferaciones (blooms) de las llamadas microalgas (en realidad, cianobacterias), que tanto han proliferado en las costas de Canarias desde hace dos meses.

Así lo atestigua un informe de dicha agencia alemana cuya veracidad atestigua el Parlamento europeo en su respuesta a la consulta realizada por la eurodiputada Estefanía Torres a iniciativa de Podemos Canarias.

La UBA, referencia europea indiscutible de la política medioambiental del Gobierno alemán desde su fundación en 1974, informó el año pasado de que había un “peligro agudo” para los niños, pero también para perros y otras mascotas.

En párrafo traducido del original, las autoridades alemanas informaron el año pasado que “las cianobacterias tóxicas causan un riesgo para la salud humana, principalmente si el agua que contiene una gran cantidad de cianobacterias es repetidamente tragado o aspirado (es decir, la captación en la nariz y el tracto respiratorio). Algunas sustancias en las cianobacterias pueden causar irritación, inflamación o reacciones alérgicas de la piel”, continúa el texto, para a continuación añadir que hay “peligro agudo posible para los niños”, así como “para perros y otras mascotas”, ya que “las cianobacterias tóxicas pueden ser peligrosas si lamen las células fuera de su piel después de nadar en material de escoria. A veces los perros parecen estar atraídos por material podrido en la orilla, y comer esto realmente ha matado a los perros”, concluye la Agencia alemana.

Más noticias
El PP avisa a Alonso de que vetar estudios de microalgas y vertidos incumple el acuerdo plenario

Otro ejemplo de cómo se informa en los países avanzados sobre este asunto proviene de EE. UU., apunta igualmente el Parlamento europeo. Así, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por el original Environmental Protection Agency) también advierte de que los animales que se traguen una cantidad relevante de estas proliferaciones de cianobacterias pueden incluso morir.

Tal y como avala la Eurocámara, la EPA informa sobre los impactos de las proliferaciones de algas dañinas, subrayando que estas “pueden ir desde problemas respiratorios y gastrointestinales en las personas hasta la muerte de los animales”.

Como ha informado reiteradamente DIARIO DE AVISOS, el riesgo para los humanos de estas manchas tan desagradables es fácilmente asumible porque lo único que hay que hacer es no bañarse en ellas (irritan la piel, causan alergia y problemas gastrointestinales, además de ser potencialmente cancerígenas) y vigilar a los niños y las mascotas para que no se expongan a problemas mayores.

Mientras países como Alemania o Estados Unidos (la segunda potencia mundial turística, por encima de España) informan sobre las microalgas con transparencia absoluta, el Gobierno de Canarias maquilló este verano los conocimientos científicos existentes sobre este fenómeno y solo desaconsejó el baño en vez de prohibirlo, como recomendaron los propios especialistas que le asesoran.

TE PUEDE INTERESAR