icod de los vinos

Arrancan las Fiestas del Cristo de Icod con un cartel que rememora los años 60

El programa de actos lagunero comienza el jueves con la lectura del pregón a cargo del periodista de DIARIO DE AVISOS Vicente Pérez, mientras el mantenedor será José Ramón Navarro
Sierra, León y Acevedo presentaron el cartel y el programa de las fiestas “más baratas” de los últimos años. DA

Icod de los Vinos revivirá durante diez días el ambiente que se vivía en los años 60 en las Fiestas del Cristo del Calvario. Así lo plasmó el autor del cartel, Juan Carlos Acevedo, quien lo presentó ayer en la Casa de los Cáceres acompañado del alcalde de la ciudad, José Ramón León; y el concejal de Fiestas, Educación, Juventud, Cultura y Participación Ciudadana, Javier Sierra.

Acevedo explicó que se trata de un cuadro realizado en óleo sobre lienzo, cuya inspiración “partió de los recuerdos que se remontan al Icod de los años 60, una época que pese a su precariedad, los vecinos engalanaban y vestían las calles de alegría al paso del Cristo”. Este cartel, donde predomina el colorido y la sensación de movimiento, representa en palabras de su creador “un compendio de alegría y devoción donde los niños y monaguillos tienen un papel importante”. De esta manera, el municipio se viste de tradición, devoción y arte para rendir homenaje a sus costumbres en las fiestas que darán comienzo el jueves 14 con la lectura del pregón a cargo del periodista icodense Vicente Pérez, redator de DIARIO DE AVISOS. Ese mismo día se presentarán las candidatas a reina infantil y adulta y de forma paralela en el Centro Icodense se celebrarán las Primeras Jornadas de Cine Canario, a cargo de la actriz Elvira Tricás.

El programa incluye eventos deportivos, culturales, actividades para los más pequeños y la solemnidad de los actos religiosos. El broche final será el día 24 con la procesión del Santísimo Cristo Rescatado del Calvario aunque los actos se extienden hasta el 2 de octubre. Entre los destacados se incluye la Fiesta de Arte, que este año tendrá como mantenedor al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y en ese marco se entregarán los premios del XXXI Concurso de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo.

El mandatario local agradeció “la labor de los vecinos y colectivos a la hora de implicarse en unas fiestas con escaso margen para su organización, además de la total predisposición del pregonero y el mantenedor, para formar parte de solemne celebración en el municipio”.

José Ramón León también subrayó que se tratan de las fiestas “más baratas de los últimos años” con una cuantía de 54.000 euros frente a los 81.000 del pasado año, los 65.707 que costaron en 2015 o los 63.388 euros de 2014. “Se asiste a una rebaja y un ahorro considerable sin que repercuta en la calidad de los eventos”, manifestó por último el mandatario local.

TE PUEDE INTERESAR