medio ambiente

Avistan más cianobacterias en las playas de Tazacorte y Agaete

Las conocidas como microalgas siguen manchando de marrón parte de las costas de las islas de Gran Canaria y La Palma
Imagen ayer de las microalgas aparecidas en la playa de Tazacorte, en la isla de La Palma. DA

Lejos de irse, se hacen más fuertes en algunas zonas. La proliferación de microalgas, más propiamente denominadas cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum, continua en las costas canarias. Este fin de semana han aparecido en la playa de Tazacorte (ayer), en la Isla de La Palma, y también en Agaete, en Gran Canaria.

Este fenómeno que ha sido el protagonista del verano en el Archipiélago, parece que lejos de marcharse seguirán paseándose por las aguas del Archipiélago sin que, hasta el momento, se pueda hacer nada por evitarlo. La semana pasada también le tocó a la santacrucera playa de Las Teresitas que tuvo que colgar la bandera amarilla para desaconsejar el baño.

Hay que recordar que este fenómeno provocó hace unas semanas que más de 5.000 personas, según los organizadores, y 3.000, según fuentes de la Policía Municipal, salieran a las calles de la capital tinerfeña para exigir la paralización de los vertidos en el mar que, parece que alimentan a las cianobacterias.

La marcha, a la que se sumaron una gran cantidad de colectivos y particulares, recorrió el centro de la ciudad coreando consignas como “Me quiero bañar y no enfermar”, “Coalición Canaria, son mierda y microalgas”, “Los vertidos, a la casa de Clavijo”, “Menos corrupción y más depuración” y en clara a alusión al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, otras como “No al circuito y el pescado limpito”. Se trata del inicio de las acciones previstas para reclamar el mejor tratamiento de las aguas residuales.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, del PP, ya lo dijo en una entrevista ayer domingo en las páginas de DIARIO DE AVISOS: “La crisis de las microalgas ha venido bien para que muchas administraciones se pongan las pilas y para darnos cuenta de cómo estamos. Los ayuntamientos del Sur hacemos un gran esfuerzo con los vertidos, tenemos las estaciones de bombeo y emisarios funcionando con controles de empresas externas. En ese sentido, el trabajo de los municipios está hecho y bien hecho”.

TE PUEDE INTERESAR