arrastre de ganado

Brillante broche de oro a la temporada con el arrastre del Cristo de La Laguna

Moisés de la Rosa (Vacas de Tercera), Jorge David Siverio (Vacas de Segunda), María de las Nieves Hernández (Vacas de Primera), Manuel Melián de la Cruz (Toros de Tercera), Cecilio Hernández (Toros de Segunda) y Juan Tomás Hernández (Toros de Primera) se proclamaron brillantes campeones de sus respectivas categorías
Moisés de la Rosa recibe de Juan Miguel Ranero, presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, el Trofeo Diputación Foral de Vizcaya y la chapela. | DA

La Casa del Ganadero en San Diego se vistió el pasado domingo con sus mejores galas para acoger a las mejores yuntas de la temporada en la gran final del XXIX Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias de la temporada 2017 en la que se proclamaron los campeones de las diferentes categorías. 37 parejas de la raza basta canaria arrastraron con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna ante más de un millar de aficionados.

En la final de la categoría de Vacas de Tercera, el ganador fue la yunta presentada por Moisés de la Rosa que completó el recorrido en un tiempo de 20,71, seguido por la canga de Jorge David Siverio con 21.45. El tercer puesto también fue para una pareja de vacas presentada por Moisés de la Rosa que finalizó con 21.48, superando a Francisco J. Hernández (24.33) o Roberto Pérez Santana (24.48). Un triunfo de Moisés que le hizo acreedor del trofeo tallado en madera de la Diputación Foral de Vizcaya y la chapela al mejor guayero, así como las dos mantas para su yunta, que fueron entradas por el presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, Juan Miguel Ranero.

En la competición de Vacas de Segunda se alzó con el título la yunta presentada por Jorge David Siverio con un inapelable registro de 23.18. El segundo puesto fue para su tío Laurentino Hernández Jacinto con 31.54, mientras que la tercera plaza fue para Luis Enrique Martín con 32.50, por delante de la canga de Moisés de la Rosa (36.88). Jorge David volvió a imponer su ley en la categoría una temporada más.

En la categoría de Vacas de Primera, la victoria fue para la yunta presentada por María de las Nieves Hernández Cruz que completó el recorrido en un tiempo de 31.60. Su hermano Alexis volvió a llamar con maestría sus animales en el recorrido para repetir el título. El segundo puesto fue para la yunta de Esperanza Díaz Rodríguez 41.95, mientras que la canga de María del Carmen Mendoza finalizó tercera con un registro de 1:07.38.

En la empocionante competición de Toros de Tercera el triunfo correspondió a la yunta de Manuel Melián de la Cruz que completó el recorrido, de la mano del guayero Ayoze, en un tiempo de 20.23. En un ajustado final, la yunta de Los Rodeos se impuso por escasas 36 décimas a la canga presentada por Roberto Pérez Santana (20.59), mientras que el tercer cajón del podio lo completó José Manuel Marrero Ayala con 21.41. La cuarta plaza fue para Laurentino Hernández Jacinto con 24.88

En la categoría de Toros de Segunda, la victoria fue para la yunta presentada por Cecilio Hernández Figueroa. El tacorontero completó el recorrido en 20.54 superando a la yunta de José Manuel Marrero Ayala con 23.46 y a la yunta de Manuel Melián de la Cruz que sumó un registro de 32.35 tras sufrir una penalización de 10 segundos tras tocar la baliza de giro. El cuarto puesto fue para la yunta de José Manuel Marrero Ayala con 35.50.

Por último, en Toros de Primera Categoría, el título fue para Juan Tomás Hernández Jacinto que acaparó las dos primeras posiciones de la clasificación: venció con un registro de 20.49, y fue segundo con 28.38. El tercer puesto fue para la canga de Alejandro Fernández que completó el recorrido en un tiempo de 41.46, superando a las yuntas de José Manuel Marrero Ayala que hicieron 48.07 y 52.41, respectivamente.

Cabe destacar que no hubo arrastre en la Categoría Especial de Toros pues la yunta de Jesús Manuel González Medina no completó anteriormente el mínimo de pruebas estipuladas en el reglamento de la competición de la temporada.

TE PUEDE INTERESAR