La Orotava

El Cabildo compensará el 50% de las pérdidas a los agricultores del Valle de La Orotava

Los integrantes de la junta directiva de Acete y los responsables insulares se reunieron ayer para analizar la situación y buscar una solución. DA

El Cabildo de Tenerife compensará el 50% de la renta de los productores de cereales en el Valle de La Orotava por las pérdidas sufridas este verano tras el decreto del Gobierno de Canarias de alerta máxima por riesgo de incendio. La Asociación de Cereales de Tenerife (Acete) estima que éstas alcanzan los 50.000 euros y los 40.000 kilos.

Así se decidió ayer durante la reunión que mantuvieron el presidente insular, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura, Jesús Morales con la presidenta de dicha asociación, Nieves González, y miembros de la junta directiva para valorar la situación actual tras los daños, que se estiman en 24.000 euros por los 40.000 kilos de trigo que se ha dejado de recolectar en la zona de Icod el Alto, en el municipio de los Realejos.

No obstante, la situación es diferente para cada agricultor ya que depende de los terrenos y de la cantidad que pudieron recoger antes de la alerta. Para establecer la cantidad específica que recibirá cada uno de ellos, los técnicos del Cabildo visitarán parcela por parcela y analizarán la posibilidad de que puedan acogerse al programa de ayudas para la rotación de cultivos que desarrolla la Corporación insular desde hace varios años. Éstas suponen una inyección económica de 44.0000 euros al año, “que no se dan en ninguna otra isla”, según el Cabildo, para que puedan así cultivar otros productos como las papas. Morales planteó otra posibilidad durante el encuentro sobre la adquisición de semilla por parte del Cabildo para luego repartir entre los agricultores y favorecer así el mantenimiento de variedades locales como es el caso del trigo barbilla.

Más noticias
El Cabildo acondiciona los senderos de la cumbre del Teide

Sin embargo, Acete no quedó muy satisfecha con el porcentaje establecido “porque no es la pérdida real”, aseguró su presidenta. En este sentido, y siendo consciente de que las ayudas conllevan el trámite burocrático correspondiente, pidió “rapidez” a los responsables insulares ya que los agricultores están pendientes de poder preparar las tierras para cultivar “y no les podemos pedir que dejen de trabajar”, indicó.

Respecto a la decisión del área de Medio Ambiente de prohibir el uso de maquinaria durante el periodo de alerta máxima, Carlos Alonso respaldó la medida adoptada e instó a los asistentes a mantener un encuentro con los responsables del citado departamento para que les expliquen de manera pormenorizada los motivos de esa decisión a pesar de haberlo hecho en el momento de la alerta en la que se informó al colectivo de la difícil situación.

Imprudencia

El presidente insistió en que habría sido una “imprudencia temeraria” permitir el uso de maquinaria durante el periodo en el que el Gobierno de Canarias decretó situación de alerta máxima por altas temperaturas y riesgo alto de incendio.

El Cabildo recalca que con esta decisión “muestra su sensibilidad” hacia los agricultores que han sufrido las pérdidas de su cosecha y al resto de colectivos que se han visto afectados por estas medidas. Igualmente, lamenta que hayan coincidido en un corto periodo de tiempo un valor GIF (Grado de Incendio Forestal) superior a 6, algo que hacía más de cinco años que no se registraba, con varias olas de calor muy próximas en el tiempo y el periodo de ciega.

Y por último, recuerda en un comunicado que la seguridad y los criterios técnicos deben cumplirse de manera estricta para evitar cualquier catástrofe que pueda afectar tanto a los montes como a la población.

Más noticias
Domínguez: "Alonso tendrá que explicar por qué tiene dinero para vías y circuitos del motor y no para las aguas fecales"

Descontento en Acete porque no les garantizan que no se repita lo ocurrido

“Estamos expectantes a ver si todo lo que nos prometieron se va a cumplir y disgustados porque no nos garantizan que la situación no se vuelva a repetir”, declaró la presidenta de Acete, Nieves González. En este sentido, manifestó que el Cabildo “está empeñado en que se actuó en base a criterios técnicos pero nosotros fuimos con datos de la estación meteorológica situada en Icod el Alto y reproducidas en AgroCabildo y en todo el mes de agosto la temperatura media fue de 21,6 grados, solo un día se superaron los 30”.

Por eso insistió en la necesidad de permitir en el futuro el uso de maquinaria para la recolección, algo que se valorará en próximas reuniones con técnicos especializados.

TE PUEDE INTERESAR