tenerife

El Cabildo lleva de visita al Teide a más de 600 mayores de la Isla

El programa insular Ansina organiza una actividad guiada a Las Cañadas como una propuesta de envejecimiento activo y para promover la difusión de este parque nacional
Las visitas de los grupos de mayores concluyen con la típica foto ante los Roques de García, con el padre Teide de fondo. DA
Las visitas de los grupos de mayores concluyen con la típica foto ante los Roques de García, con el padre Teide de fondo. DA
Las visitas de los grupos de mayores concluyen con la típica foto ante los Roques de García, con el padre Teide de fondo. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, lleva a cabo este verano una actividad de visitas guiadas al Parque Nacional del Teide, gracias a la cual ya han sido 644 las personas mayores de toda la Isla que se han beneficiado de esta propuesta de envejecimiento activo; todos ellos pertenecientes a centros o asociaciones de mayores que se benefician de las actividades de Ansina.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, informó de que esta actividad se ha hecho coincidir en el tiempo con el décimo aniversario de la Declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad y como una forma más de difundir los atractivos de este espacio natural emblemático. Aunque las visitas concluyen en septiembre, la consejera adelantó la posibilidad de que se perpetúen el resto del año.

Aniversario

El Parque Nacional del Teide, que gestiona el Cabildo de Tenerife, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. En un recorrido desde la costa hasta la cumbre, los mayores pueden disfrutar de los innumerables atractivos que ofrece el Parque Nacional del Teide. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas, sin olvidar su gran riqueza biológica.

Por lo general, la actividad incluye una visita guiada al Centro de Visitantes de El Portillo. Estas instalaciones cuentan con un pequeño museo, así como el Jardín Botánico anexo. En el museo los mayores se interesan por el origen del Teide y su entorno natural. Finalmente, la visita se consuma con el típico retrato ante los Roques de García, con el majestuoso volcán de fondo, una postal que fue emblema de los antiguos billetes de mil pesetas. Todos los participantes coinciden en calificar la experiencia de amena y muy enriquecedora.

Las visitas guiadas ocupan buena parte de las actividades del Programa Ansina. Los que participan en ellas disfrutan de una iniciativa que ofrece enormes beneficios, ya que además de poder conocer el patrimonio insular, la visita se realiza en compañía, lo que genera empatías y relaciones entre los miembros del grupo.

Cabe recordar que el Programa Ansina, con más de 27 años de existencia, desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para mejorar su calidad de vida y fomentar un envejecimiento activo y saludable.

Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

TE PUEDE INTERESAR