La Laguna

El Cabildo recibirá en octubre la depuradora de Valle de Guerra

Las obras de ampliación de la depuradora de Valle de Guerra han tenido un coste de 11,7 millones. Fran Pallero
Las obras de ampliación de la depuradora de Valle de Guerra han tenido un coste de 11,7 millones. Fran Pallero

El Gobierno de Canarias entregará la depuradora de Valle de Guerra al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, encargado de su explotación y conservación, a finales de este mes o, más previsiblemente, principios de octubre, después de que la propia Consejería regional de Medio Ambiente la reciba del contratista a finales de este mes de septiembre.

Esto supone que el plazo de unos cinco meses previsto para el periodo reglamentario de pruebas de la ampliación de esta infraestructura ha finalizado ya y sus resultados han sido “muy positivos” en todos los sentidos, según comunicaron desde la consejería. En concreto, estas pruebas tienen como objetivo constatar su buen funcionamiento desde tres ámbitos diferenciados: la estructura de la instalación, el tratamiento de las aguas y su calidad, y su eficiencia energética.

Cabe recordar que la ampliación de la también denominada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Nordeste, por un coste de 11,7 millones, era una deuda pendiente y su próxima puesta en marcha sustituirá a la pequeña infraestructura existente en la zona, una de las dos únicas instalaciones canarias que aparecen en la última lista negra de la Unión Europa (UE), de finales del pasado año, debido a los vertidos continuos sin un tratamiento secundario.

De hecho, a esta depuradora llegan 4.500 metros cúbicos diarios de La Laguna, Tegueste y Tacoronte, de los que solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple la normativa. Con esta ampliación, el diseño de la infraestructura se ha redimensionado a las necesidades actuales, tratando la totalidad de los caudales entregados al sistema de colectores y dando así solución a este problema. Además, la reestructuración permite nuevas ampliaciones para cubrir las necesidades futuras.

Más noticias
La OST y Celso Albelo ofrecen un concierto con raíces laguneras

Al mismo tiempo, los trabajos de ampliación incluyeron una serie de instalaciones que tiene como fin la reutilización del agua depurada, tales como una estación desalinizadora de aguas salobres, depósitos, bombeos y red de riego, en donde han participado los departamentos del sector primario de la consejería regional. Esto permitirá que los agricultores de la comarca se vean beneficiados por miles de metros cúbicos de agua apta para el riego.

Asimismo, en la instalación se ha empleado por primera vez en la Isla una revolucionaria tecnología de filtración por membranas (MBR).

TE PUEDE INTERESAR