medio ambiente

Canarias y Baleares, a la cola en España en el sector de renovables

El Archipiélago solo llega al 8% en el uso de energía producida de forma limpia, muy por debajo del 73,2% de Castilla y León, que se coloca a la cabeza de las regiones
Canarias intenta llegar al 40% con la apertura de 49 nuevos parques eólicos. EP

A pesar de que la estrategia y la intención del Gobierno canaria es elevar la tasa de penetración de renovables en las Islas al 25% en 2020, lo cierto es que en 2017 Canarias apenas llega a un 8% de energía producida de forma limpia, solo por delante de Baleares con un 5,6%. Por Comunidades Autónomos, Castilla y León encabeza la lista como la más renovable en cuanto a generación, con el 73,2% de electricidad producida de forma limpia. Le siguen Navarra (62,7%), Galicia (57,1%) y Aragón (54,5%).

Estos datos salen a la luz después de que el pasado jueves algunos directivos de empresas energéticas y eléctricas solicitasen al Gobierno una reunión sobre la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Se trata de una ley que se encuentra en fase de consulta y que tiene el objetivo de vertebrar todos los esfuerzos para cumplir las metas de cambio climático. Según el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, este objetivo significa “cumplir con la plena descarbonización en 2050, limitar el aumento de la temperatura mundial y desarrollar economías sostenibles con el clima y el medio ambiente, es decir, aquellos recogidos en el Acuerdo de París y los diferentes paquetes de la UE (Paquete de Invierno, Paquete 20-20-20).

Para lograr estas metas, uno de los sectores más relevantes es el energético, aunque no solo, también la construcción de las casas, el urbanismo, la industria o el transporte de mercancías influyen en las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, la energía es clave para reducir, en muchos casos, las emisiones de los subsectores anteriormente mencionados. De hecho, las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por ello, durante los últimos años, España ha dado pasos para adoptar energías renovables y aprovechar algunas de sus características físicas (días de sol, viento, pantanos y mares) para producir electricidad de forma limpia.

En diez años, el uso de energías renovables para generar electricidad ha aumentado del 19,1% en 2005 al 36,9 % en 2015, según los datos de Eurostat. Para 2016, las estadísticas de Red Eléctrica Española muestran un aumento al 38,9% de energía eléctrica generada por renovables, aunque aún lejos de países como Noruega (106,4%), Albania (79,2%) o el vecino Portugal (52,6%).

La idea del Gobierno canario es que cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar cerca del 40% (un 38,5%) más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura. Así, está previsto que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015. El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega ha explicado que “en materia de Energía, al comienzo de esta legislatura, ya se ha logrado desbloquear las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables”.

TE PUEDE INTERESAR